lunes, 30 de enero de 2012

Vida virtual ante los ojos de todos



Expresarse a través de la tecnología tiene sus peligros
Actualizar constantemente las opciones de estados en teléfonos móviles y redes sociales constituye el principal riesgo
La intimidad de su entorno y rasgos de su personalidad pueden quedar expuestos a cuenta gotas ante conocidos y extraños por igual

Las infinitas opciones que ofrece la tecnología para interactuar con otras personas y expresarse de forma diversa, ha traspasado la línea de lo privado, no sólo al servir estos medios como banco de datos que sirven para ubicar a personas y escudriñar en su entorno, sino cuando el mismo usuario propicia su riesgo al exponer su intimidad de forma abierta y sin reparos, a través de las opciones de estados que configuran las redes sociales y los teléfonos móviles, siendo estos últimos, el medio favorito para hacer saber a otros si se está triste, contento, o en medio de una reunión con amigos en un lugar determinado.

Desde las primeras opciones del caducado chat de Windows Live Messenger, que permitió en sus comienzos colocar un mensaje como estado, a los medios más recientes como los teléfonos Blackberry, han propiciado el auge de publicar casi en tiempo real lo que se está haciendo, en donde, y bajo que sentimiento, lo que indiscutiblemente ofrece al usuario el medio para exponerse de forma preocupante sin que se percate de los riesgos que conlleva describir a cuenta gotas el entorno de su personalidad, a cientos de contactos de los cuales, a pesar de ser conocidos, nunca se tendrá la certeza de sus intenciones.

LA VIDA EN UN MÓVIL
Las nuevas generaciones de teléfonos móviles, incluyen diversas características de conexión a las redes sociales de moda, correos electrónicos y otras propiedades que los hacen aparatos inteligentes. Los populares Blackberry y similares, han hecho posible interactuar con las redes sociales sin necesidad de una computadora, además de incluir una opción irresistible para los fanáticos de la comunicación a distancia; un chat interno que todos conocen como “pin”, en referencia al código asignado para cada aparato.

El meollo del asunto, no radica en el tiempo que se dedica al chat, sino en la constante actualización de las opciones de estado, que acompañados de una fotografía, hacen referencia al sitio donde está la persona, con quienes se encuentra y que es lo que está haciendo, lo que también sucede a través de otros elementos de la web 2.0 como Facebook y Twitter, con la diferencia de que mediante los Blackberry, la exposición se reduce a un reducido número de contactos, lo cual no deja de ser menos comprometedor.

REFERENCIAS PARA EL RIESGO

Colgar fotos de viajes, lucir un nuevo vestido o mostrar lo que se va a cenar, expone a cuenta gotas la privacidad de quienes comparten su cotidianidad con los contactos, que pueden cambiar su percepción de la persona cuya impresión ha sido diferente en el trato cara a cara. No obstante, además de las repercusiones sociales, está la constante búsqueda de información por parte de delincuentes, quienes pudieran usar formas inimaginables para acceder a dispositivos móviles o cuentas en la web 2.0, para seguir de cerca la agenda virtual de cualquier persona.


Consejos de seguridad

-Para disfrutar una vida virtual a través de un teléfono móvil o redes sociales, sin malas experiencias, lo mejor es identificar con precisión aquellos elementos que son vitales para conservar su privacidad, y protegerla tanto de conocidos como extraños, a manera de precaución.

-Piense bien en lo que coloca y las consecuencias que habría si llegara a manos equivocadas

-Absténgase de agregar entre sus contactos a quien no conoce lo suficientemente bien

-No use sus estados para hacer referencia de lugares donde se encuentra. Si desea mostrarlo hágalo después de haberse ido del sitio

-No coloque fotos donde se aprecie su casa, oficina o vehículo. Su entorno debe ser privado.

-No ostente regalos ni bienes materiales. Podrían servir para interpretar su estatus social, un requisito para los secuestradores

-Evite manifestar constantemente sus sentimientos por los estados de pin o redes sociales. Da lugar a malas interpretaciones y chismes

-Informe a los niños y adolescentes sobre los riesgos de exponer su intimidad y la de la familia a través de los estados de un móvil o Internet

-Comparta su código de pin (en el caso de los Blackberry) o sus cuentas de redes sociales con sus hijos para supervisar lo que colocan

-Mantenga desactivada la opción de bluetooth, y actívela sólo cuando sea necesario. Los delincuentes ubican a sus víctimas mediante estas redes inalámbricas personales

José Luis Ramírez
Fotos Jorge Llach/Archivo
jramirez@elperiodiquito.com

viernes, 20 de enero de 2012

Cada vez que tu pierdes la paciencia...


Esta es la historia de un muchachito que tenía muy mal carácter.
Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, debería clavar un clavo detrás de la puerta.

El primer día, el muchacho clavó 37 clavos detrás de la puerta.

Las semanas que siguieron, a medida que el aprendía a controlar su genio, clavaba cada vez menos clavos detrás de la puerta.

Descubrió que era más fácil controlar su genio que clavar clavos detrás de la puerta.

Llegó el día en que pudo controlar su carácter durante todo el día.

Después de informar a su padre, éste le sugirió que retirara un clavo cada día que lograra controlar su carácter.

Los días pasaron y el joven pudo anunciar a su padre que no quedaban más clavos para retirar de la puerta...

Su padre lo tomó de la mano y lo llevó hasta la puerta.

Le dijo: "has trabajado duro, hijo mío, pero mira todos esos hoyos en la puerta. Nunca más será la misma. Cada vez que tú pierdes la paciencia, dejas cicatrices exactamente como las que aquí ves."

Tú puedes insultar a alguien y retirar lo dicho, pero del modo como se lo digas lo devastará, y la cicatriz perdurará para siempre.

Una ofensa verbal es tan dañina como una ofensa física.

Los amigos son en verdad una joya rara. Ellos te hacen reír y te animan a que tengas éxito. Ellos te prestan todo, comparten palabras de elogio y siempre quieren abrirnos sus corazones.
http://www.tubreveespacio.com/motivacion-sep03pen12.htm
Colaboración de Yaileen

Dispuesto a morir


Cuando Tico vio que su padre había llegado, corrió a su encuentro. El
papá había llevado a Pepito, su hermano menor, al hospital, porque había tenido un accidente.

_¿Cómo está Pepito? _preguntó el chico_.¿va a vivir?

_Perdió mucha sangre _contestó el papá_. El doctor necesita que tú des sangre para que pueda vivir. ¿Lo harás?

_Sí, papá_dijo Tico.

_Entonces vamos ahora mismo al hospital. Es importante que lleguemos cuanto antes.

Tico no habló durante el viaje. Estaba asustado. No comprendía como podía dar su sangre para que Pepito viviera. Se preguntaba si le dolería mucho.

También el papá guardaba silencio.

Estaba preocupado por Pepito. Esperaba que lo que el doctor había dicho fuera cierto: que la sangre de Tico podía salvar la vida de Pepito. Su preocupación no le permitió pensar en como se sentía Tico.
Cuando llegaron al hospital, Tico quería preguntarle a su mamá algo que le preocupaba, pero no había tiempo para eso.

Una enfermera lo llevó rapidamente a la sala de operaciones donde se encontraba Pepito. Allí le insertaron una aguja en el brazo izquierdo y Tico vio que su sangre subía por un tubo y llegaba hasta su hermanito.
Finalmente Tico no pudo aguantar más y preguntó:

_¿Cuándo voy a morir, doctor?

La mamá de Tico comenzó a llorar y una enfermera hizo lo mismo. Al padre y al cirujano se les nublaron los ojos.

Nadie había pensado en explicar a Tico que nadie muere por dar sangre para una transfusión. El no lo había comprendido, pero no importaba. Había estado dispuesto a dar su vida para que su hermanito pudiera vivir.

Jesús hizo más que eso por nosotros. No sólo estuvo dispuesto a morir, sino que murió para que nosotros pudiéramos vivir eternamente.
Colaboración de Yaileen
Puerto Rico

Encuentro con el amigo que me cambió por dentro


Señor, hoy tuve un encuentro contigo que me cambió por dentro.... y desde ese instante no he sentido soledad, pues mi diálogo es continuo...

Este encuentro me ha transformado en tal forma que siento, percibo, que me amas tanto y de tantas maneras;

Me has desatado a tantas cosas que me hacían esclavo y que me impedían tener la libertad para entregarme plenamente a ti en todos los instantes de mi existencia, había vivido como dividido por algunos meses, sin embargo después de este encuentro que en verdad me has
cambiado por dentro...

Siento que me has transformado tanto, y de tantas maneras, que me extraño de no extrañar nada de mi pasado, solo hoy, puedo plena y libremente decirte: soy totalmente tuyo, quiero entregarme, a darte
a todos los que cruzan mi camino... hoy fué un gran encuentro...

Dios me dice: Te he amado tanto y de tantas manera... es tanto lo que te he buscado, hasta hoy permitiste tu el encuentro que te ha cambiado por dentro, hasta hoy fuiste dócil a todo lo que he querido entregarte, mi paz profunda para que veas las cosas del tamaño exacto que son sin exagerar las dimensiones...

Te he entregado la serenidad de un lago para que en ti se puedan reflejar mejor las nubes y puedas dar un testimonio congruente entre lo que hablas y vives; por vez primera no estas dividido...

Entre el alcohol y yo, entre los vicios y yo, entre los afectos, que como te afectan y yo.... por vez primera eres totalmente mío, de tiempo completo, por ello percibes mi amor tanto y de tantas maneras, siempre te he amado así sol que estabas dividido.

Querías tener el corazón en tantas partes y eso no es posible, por ello te sientes feliz y pleno, porque en tu oración te he pedido llenar, no me has estorbado con tu activismo ¡por fin me has hecho un lugar en tu existencia…

Por eso has percibido mi amor en detalles, a través de tantas
circunstancias pero sobre todo de la paz interior que te he regalado.... y te la conservaré mientras no me estorbe tu activismo, tu egoísmo, tu alcohol tus vicios....

Ssigue así, entregándome tu día entregándote todo y te prometo que tu paz será constante.... nunca dejes de descubrirme en todo
momento, quiero entregarte el gozo por la soledad y el silencio, por que es ahí en donde más te puedo llenar.... si tu me dejas tiempo... si te dejas amar....

Que bueno que has disfrutado de éste encuentro y que te he podido
transformar por dentro.... y ya no exiaste soledad, pues nuestro diálogo es continuo.



Colaboración de Magali Sauceda
México
http://www.tubreveespacio.com/qdic-cambio%20por%20dentro.htm

Sin ti, nada soy


Nada soy sin ti, sin tu amor nada soy
Me enseñaste a querer, amar
Y adorar la vida.
Te busque tantas veces y no te hallaba,
En mis días oscuros te necesitaba
Mi vida era nada y nada me sentía,
Ahora te encontré y no pienso perderte
Se que existes y que estas en mi
Que tu infinito amor puede contra todo
Porque tu alma blanca perdura hasta el fin
Y en ti esta la máxima pureza del amor
En ti no existe ni la mínima mancha de pecado
De que estás conmigo si lo estás,
Que laboras conmigo en el andar,
Que tu encanto celeste toca mi mente,
Que si brindo servicio es por tu AMOR,
Que mi ser ayuda a mi existencia,
Que lo feo luego se vuelve bello,
Que lo que importa es saber AMAR,
QUE SIN TI, NADA SOY
NADA SOY SIN EL AIRE DE TU QUERER
Nada soy, sin ti.
AMEN.



Colaboración de Nancy Rodríguez

http://www.tubreveespacio.com/pmar-sin%20ti%20nada%20soy.htm

Dios no se equivoca


Hace mucho tiempo, en un reino distante, había un rey que no creía en la bondad de Dios.

Tenia, sin embargo, un súbdito que siempre le recordaba acerca de esa verdad. En todas las situaciones decía:

-"¡Rey mío, no se desanime, porque todo lo que Dios hace es perfecto. El nunca se equivoca! "

Un día el rey salio a cazar junto con su súbdito, y una fiera de la jungla
lo ataco.

El súbdito consiguió matar al animal, pero no evito que Su Majestad
perdiese el dedo meñique de la mano derecha.

El rey, furioso por lo que había ocurrido, y sin mostrar agradecimiento
por los esfuerzos de su siervo para salvarle la vida, le pregunto a este:

-"Y ahora, que me dices Dios es bueno?, Si Dios fuese bueno yo no hubiera
sido atacado, y no hubiera perdido mi dedo."

El siervo respondió: -"Rey mío, a pesar de todas esas cosas, solamente puedo decirle que Dios es bueno, y que quizás, perder un dedo, sea para su bien. Todo lo que Dios hace es perfecto. ¡El nunca se equivoca!".

El rey, indignado con la respuesta el súbdito, mando que fuese preso a la celda mas oscura y más fétida del calabozo.

Después de algún tiempo, el rey salió nuevamente para cazar, y fue
atacado, esta vez, por una tribu de indios que vivían en la selva.

Estos indios eran temidos por todos, pues se sabia que hacían sacrificios humanos para sus dioses.

Inmediatamente después que capturaron al rey, comenzaron a preparar, llenos de jubilo, el ritual del sacrificio.

Cuando ya tenían todo listo, y el rey estaba delante del altar, el
sacerdote indígena, al examinar a la victima, observo furioso:

-"¡Este hombre no puede ser sacrificado, pues es defectuoso! ¡Le falta un dedo! Luego, el rey fue liberado."

Al volver al palacio, muy alegre y aliviado, libero a su súbdito y pidió
que fuera a su presencia. Al ver a su siervo, le abrazo afectuosamente
diciendo:

-"¡Querido, Dios fue realmente bueno conmigo! Tu debes haberte enterado que escape justamente porque no tenía uno de mis dedos. Pero ahora tengo una gran duda en mi corazón: si Dios es tan bueno, por que permitió que estuvieses preso, tu que tanto lo defendiste?"

El siervo sonrió, y dijo: ... -"Rey mío, si yo hubiera estado junto con
usted en esa caza, seguramente habría sido sacrificado en su lugar, ya
que no me falta ningún dedo! Por lo tanto, acuérdese siempre: Todo lo
que Dios hace es perfecto.

¡El nunca se equivoca! "
Colaboración de Yaileen
Puerto Rico

Espera


Nada es para siempre, el dolor pasará... no desesperes, Dios solo pide, que no perdamos la fe, que sepamos esperar.


Y si ves todo oscuro, y crees que la luz no verás... no temas, Dios no olvida, solo hay que esperar.


Después de la tempestad viene la calma, el diluvio pasará... ten fe, camina sobre el agua y no dejes de esperar.


Es la esperanza la fuerza que nos ayuda a llegar, aunque la meta se vea lejos, aunque el dolor nos quiera ganar, Dios no nos abandona, solo hay que esperar.


Los sueños no son imposibles, si luchas, si esperas, podrás hacerlos realidad; el camino para alcanzar lo que anhelas, es la fe, y la paz que da, el saber esperar.


Si ves todo confuso, sino entiendes porque sucedió; no te afanes, Dios no se ha equivocado, El sabe lo que hace, actúa en su momento, solo te pide, que no desesperes, que confíes en El, así como El en ti ha confiado.


Aún en la oscuridad, se puede ver una luz, solo tienes que esperar, aunque veas un solo par de huellas, no hay soledad, alguien te lleva en sus brazos, murió por amor a ti, es el Amigo, Jesús.


Espera, a que tu momento llegue, no actúes sin pensar, no digas nada que después vayas a lamentar, piensa bien antes de actuar.


Esperar es de prudentes, es también un valor del que en Dios cree, pero no hay que dejar de actuar, nada gratis nos viene, hay que luchar sin desfallecer, la luz venció, la tumba está vacía. No pierde jamás, aquel que sabe esperar en Dios.

Espera, no te rindas, ten paciencia, espera...
http://www.tubreveespacio.com/pensamientos-02ag04/espera.htm

Dios lo hace diferente


El hombre hace gemir a un avión de reacción, rugir el motor de un auto de carrera, sonar la bocina de una locomotora, hablar a la radio... Pero Dios hace sonreír a un bebé.

El hombre enciende una gran avenida de luz blanca... mientras que Dios enciende la Vía Láctea.

El hombre levanta torres de iglesias, plataformas para lanzamiento de cohetes, rascacielos de muchos pisos, elevadas antenas de radio y televisión... Pero Dios levanta árboles gigantescos y cumbres montañosas que acarician las nubes y retienen la nieve.

El hombre pinta un cuadro sobre la tela... Pero Dios pinta de día en día un cuadro diferente en cada trozo de horizonte.

El hombre gasta cifras fabulosas para atravesar el espacio... En tanto que Dios abre el camino para que la humilde oración de un niño encuentre eco en el corazón de su Padre Celestial.

El hombre pone vida en la pantalla del televisor... Pero Dios da y sostiene la vida de cada uno de Sus hijos.

El hombre diseña lanzas, espadas, tanques, bombas para matar a su hermano... Pero Dios diseñó una colina, una cruz y una tumba abierta para que el hombre pudiese elegir la vida eterna.

Realmente, Dios siempre lo hace todo mucho mejor. Sin embargo, a veces estamos tan concentrados en las realizaciones humanas, que atribuimos toda la gloria al hombre y perdemos de vista la sabiduría y el poder del Infinito Dios. Entonces surgen el orgullo y la incredulidad que malogran el espíritu de los hombres.

¿Recordaremos hoy que Dios actúa mucho mejor que nosotros?

Por eso, si tenemos algún problema que aflige nuestro corazón, o debemos tomar alguna importante decisión que demande especial cuidado... ¿no buscaremos la iluminación del Altísimo?

Solos, podemos errar y fracasar…

http://www.anaferra.com/Mensajes/Religiosos/Dios_lo_hace_diferente.htm
La imágen fue tomada de http://mujeresresturadas.blogspot.com/

Manipulador Racional


Podemos determinar 30 características, 4 de las cuales son consecuencia de las otras 26. Un individuo al que calificamos de manipulador actúa como mínimo conforme a una decena (10) de características de la siguiente lista:

1- Culpa a los demás en nombre del vínculo familiar, de la amistad, del amor, de la conciencia profesional, etc...

2- Traslada su responsabilidad a los demás o se desentiende de sus propias responsabilidades.

3- No comunica claramente sus demandas, necesidades, sentimientos y opiniones.

4- Responde muy a menudo de forma confusa.

5- Cambia de opinión, de comportamiento y de sentimientos según las personas o las situaciones.

6- Invoca razones lógicas para enmascarar sus demandas.

7- Hace creer a los demás que tienen que ser perfectos, que no deben cambiar nunca de opinión, que deben saberlo todo y responder inmediatamente a las demandas y preguntas.

8- Pone en duda las cualidades, la competencia y la personalidad de los demás; critica sin parecer que lo hace, desvaloriza y juzga.

9- Hace transmitir sus mensajes a otros o los comunica de forma indirecta (por teléfono en lugar de cara a cara, dejando notas escritas).

10- Siembra cizaña y suscita sospechas, divide para reinar mejor y puede provocar la ruptura de una pareja.

11- Sabe hacerse la víctima para que se le compadezca (enfermedad exagerada, entorno "dificil", sobrecarga de trabajo, entre otros).

12- Hace caso omiso de las demandas (aún cuando dice ocuparse de ellas)

13- Utiliza los principios morales de los demás para satisfacer sus necesidades (nociones de humanidad, caridad, racismo, "buena" o "mala" madre, entre otros)

14- Amenaza de forma encubierta o hace un chantaje abierto.

15- Cambia radicalmente de tema en el transcurso de una conversación.

16- Elude o rehuye las entrevistas y las reuniones.

17- Cuenta con la ignorancia de los demás y hace creer en su superioridad.

18- Miente.

19- Falsea los hechos para averiguar la verdad, deforma e interpreta.

20- Es egocéntrico.

21- Puede ser celoso aunque se trate de un pariente o un cónyuge.

22- No soporta la crítica y niega la evidencia.

23- No tiene en cuenta los derechos, las necesidades y los deseos de los demás.

24- Espera frecuentemente hasta el último momento para pedir, ordenar o hacer actuar a los demás.

25- Su discurso parece lógico o coherente, cuando sus actitudes, sus actos o su forma de vivir responden al esquema opuesto.

26- Utiliza halagos para gustarnos, nos hace regalos o tiene muchas atenciones con nosotros.

27- Produce un estado de malestar o una sensación de falta de libertad (trampa).

28- Es absolutamente eficaz para lograr sus propios fines, pero a costa de los demás.

29- Nos induce a hacer cosas que probablemente no haríamos por voluntad propia.

30- Es constantemente objeto de conversación entre personas que lo conocen, aunque no se encuentre presente.

NO OLVIDE QUE SON NECESARIAS COMO MÍNIMO UNA DECENA DE CARACTERÍSTICAS PARA PODER HABLAR DE MANIPULADOR.


Extractos seleccionados por M. Parés del libro "Los manipuladores" de Isabelle Nazare-Aga

¿SOMOS TODOS MANIPULADORES?

A menudo se plantea esta pregunta tras leer la lista anterior. La observación de sus propios comportamientos le ayudará a encontrar una respuesta.

La primera diferencia que hay que destacar es la que existe entre hacer y ser. El hecho de mentir, de hacer que le compadezcan "un poco" o de tener celos de vez en cuando no lo convierte en un mentiroso, una víctima o un celoso. Esta distinción es capital, pues el proceso de auto-evaluación global es muy frecuente.

Es posible que encuentre en usted una, dos, tres, quizás incluso cuatro de las características citadas, sin que ello le convierta en un manipulador.

Remítase a la lista de las 30 características y hágase primero las preguntas siguientes: ¿Hace que otros transmitan sus mensajes? ¿Es confuso? ¿Desvaloriza o se muestra despreciativo? ¿Es explotador? ¿Hace caso omiso de las demandas de los demás? ¿Crea tensiones o siembra cizaña? ¿Es celoso? ¿Es egocéntrico? ¿Es mentiroso? ¿Hace chantajes solapados?, Usted es quien debe responder. Si la duda persiste, hágale estas preguntas a alguien cercano, pero hágaselas objetivamente.

Un manipulador o una manipuladora no es una persona "como las demás". No hay que confundir jamás la manipulación que es un mero comportamiento pasajero con la personalidad manipuladora.

El manipulador manipula porque no puede hacer otra cosa. Para él se trata de un sistema de defensa con frecuencia inconsciente. Contrariamente a lo que podamos pensar, no se afirma.

Lo que llamamos una persona afirmada (asertiva) es alguien capaz de expresar clara y sinceramente sus opiniones, sus necesidades, sus demandas, sus sentimientos y sus negativas, sin desvalorizar al otro y en función del riesgo que corre. Pese a las apariencias, el manipulador no confía en sí mismo.

Un manipulador no puede existir sin la presencia del otro. Siempre se construye comparándose con el otro, pero introduciendo un dato de lo más nefasto para su interlocutor: la desvalorización. No respeta al otro.

Su arte consiste en hacer creer, con palabras, en la imagen que desea que se tenga de él. Únicamente desvalorizando y culpabilizando se valoriza y se desentiende de sus responsabilidades. Se crea la ilusión de que es superior a los demás y se convence de ello.

Observa, tantea y se las arregla para poner de relieve nuestros fallos y defectos.


EL NIÑO MANIPULADOR

Una personalidad se vuelve manipuladora debido a un sistema de defensa creado en la infancia. El niño manipulador permanece al acecho de los fallos afectivos de su padre más vulnerable y le hace sufrir mediante la culpabilidad o cualquiera de los otros treinta comportamientos descritos. Consiguen lo que quieren de los adultos que tienen alrededor. Suelen ser niños-reyes, demasiado admirados.

Un manipulador es, ante todo, invisible.

Un 80% de los manipuladores no se dan cuenta de las verdaderas consecuencias que provocan en los demás: desvalorización, falta de confianza en sí mismos, malestar, estrés e incluso destrucción psíquica.

El 20% de los manipuladores si son conscientes de su estado y disfrutan de ese poder. Éstos son bastante perversos; se complacen en adoptar comportamientos inmorales, desagradables, y desestabilizadores para los demás.
http://www.nuestraedad.com.mx/manipuladores.htm

jueves, 19 de enero de 2012

Los Extremos se tocan


Somos las primeras generaciones de padres decididos a no repetir con los hijos los errores de nuestros progenitores.

Y en el esfuerzo de abolir los abusos del pasado, somos los padres más dedicados y comprensivos pero a la vez, los más débiles e inseguros que ha dado la historia. Lo grave es que estamos lidiando con unos niños más "igualados", beligerantes y poderosos que nunca.

Parece que en nuestro intento por ser los padres que quisimos tener, pasamos de un extremo al otro.

Así, somos la última generación de hijos que obedecieron a sus padres y la primera generación de padres que obedecen a sus hijos.

Los últimos que le tuvimos miedo a los padres y los primeros que les tememos a los hijos. Los últimos que crecimos bajo el mando de los padres y los primeros que vivimos bajo el yugo de los hijos.

Lo que es peor, los últimos que respetamos a nuestros padres, y los primeros que aceptamos que nuestros hijos nos falten al respeto.

En la medida que el permisivismo reemplazó al autoritarismo, los términos de las relaciones familiares han cambiado en forma radical, para bien y para mal.

En efecto, antes se consideraban buenos padres a aquellos cuyos hijos se comportaban bien, obedecían sus órdenes y los trataban con el debido respeto. Y buenos hijos a los niños que eran formales y veneraban a sus padres.

Pero en la medida en que las fronteras jerárquicas entre nosotros y nuestros niños se han ido desvaneciendo, hoy los buenos padres son aquellos que logran que sus hijos los amen, aunque poco los respeten. Y son los hijos quienes ahora esperan respeto de sus padres, entendiendo por tal que les respeten sus ideas, sus gustos, sus apetencias y su forma de actuar y de vivir. Y que además les patrocinen lo que necesitan para tal fin.

Como quien dice, los roles se invirtieron y ahora son los papás quienes tienen que complacer a sus hijos para ganárselos y no a la inversa, como en el pasado.

Esto explica el esfuerzo que hacen hoy tantos papás y mamás por ser los mejores amigos y parecerles "a todo dar" a sus hijos.

Se ha dicho que los extremos se tocan. Y si el autoritarismo del pasado llenó a los hijos de temor hacia sus padres, la debilidad del presente los llena de miedo y menosprecio al vernos tan débiles y perdidos como ellos.

Los hijos necesitan percibir que durante la niñez estamos a la cabeza de sus vidas como líderes capaces de sujetarlos cuando no se pueden contener y de guiarlos mientras no saben para dónde van. Si bien el autoritarismo aplasta, el permisivismo ahoga.

Sólo una actitud firme y respetuosa les permitirá confiar en nuestra idoneidad para gobernar sus vidas mientras sean menores, porque vamos adelante liderándolos y no atrás cargándolos y rendidos a su voluntad.

Es así como evitaremos que las nuevas generaciones se ahoguen en el descontrol y hastío en el que se está hundiendo una sociedad que parece ir a la deriva, sin parámetros ni destino.

Los límites ubican al individuo.
http://www.nuestraedad.com.mx/losextremossetocan.htm

Contratos Ocultos


Conversación familiar:

Padre: -María, quiero que me ayudes a arreglar mis papeles para la auditoria que tengo el lunes.

Hija: -¡Pero papá! ¡Es sábado a la tarde! Quiero ir a la playa con mis amigos! Te ayudaré más tarde.

Padre: -¡Más tarde! ¿Oíste bien? Debo ir el lunes. Después de todas las veces que te llevé a la playa ¿no puedes sacrificar una mísera tarde para tu padre?

Hija: -Lo siento, papá. Cuando era niña y me llevabas a la playa no me di cuenta de que estaba haciendo un trato para que te ayudara hoy con los impuestos.

Aquí tenemos un Contrato Oculto: es un acuerdo tácito con otra persona. En este caso, el padre impone una obligación de la cual la hija no sabía nada. Debido a que él le ofreció su tiempo cuando era niña, ahora ella que ya es mayor, debe tener tiempo para él.

Veamos otros ejemplos:

* Estoy chapada a la antigua. Me entregué a ti porque estaba segura de que te casarías conmigo.

* Te invito a mis fiestas, por lo tanto espero que me invites a las tuyas...

* Te contraté cuando eras un don nadie sin experiencia. Ahora que eres útil, tienes la obligación de permanecer en la compañía.

* Papá y yo compramos esta casa con el apartamento porque supusimos que cuando te casaras, vivirías con nosotros. No es posible que Sara y tú se vayan a vivir solos.

Las condiciones del Contrato Oculto son tácitas y unilaterales. Una de las partes considera que el contrato es obligatorio. La otra parte ni siquiera es conciente de que existe tal contrato.

El Contrato Oculto es una invitación abierta a la desilusión, al resentimiento, a la ira y al rechazo. No tenemos derecho a esperar que otra persona respete un Contrato Oculto. Y no tenemos obligación alguna respecto de un contrato que sólo existe en la mente de otra persona. Al intentar retener a una persona con un Contrato Oculto, somos como aquellos que esperan alabanzas, gratitud o felicitaciones. Nos "merecemos" que la otra persona respete su parte del contrato. Nos lo deben, incluso si la otra persona no sabia que existiera ese contrato.

Si alguien - un cónyuge, amigo o pariente- entra a formar parte de un contrato a sabiendas y de buena gana, de acuerdo, en ese caso tienen una obligación hacia nosotros. Pero no es lo mismo si repentinamente exhibimos el Contrato Oculto y exigimos que se cumpla.
Sólo hemos hallado otra manera de reforzar un hábito emocional negativo, en particular, el rechazo, como en los siguientes ejemplos:

* Fui una tonta, una idiota al entregarme a ese hombre. Nunca tuvo la intención de casarse conmigo.

* Los hemos recibido en casa tres veces, pero ellos no nos han invitado ni una sola vez.

* Contraté a ese ingrato cuando no sabia reconocer entre un debe y un haber. ¡Ahora quiere poner su propia compañía para hacernos la competencia!

El Contrato Oculto ni siquiera vale el papel en el que está escrito.

Haz lo que hagas porque sientes que es lo correcto, o lo que realmente quieras hacer. Y no exhibas luego el Contrato Oculto, esperando tu recompensa, o desilusión.

¿Damos esperando recibir algo a cambio?

¿Ayudamos esperando a que nos ayuden?

¿Amamos a cambio de que nos amen?

¿Invitamos a una persona a nuestro hogar para que luego nos invite al suyo?

¿Regalamos pensando en qué nos regalaran?

¿Qué contratos ocultos hay en nosotros?

Cuántas personas van por la vida ocultando sus contratos, cuántos son los que esperan que los demás respondan a sus necesidades porque dieron o hicieron algo por esas personas...

Cuántos son los que se sienten heridos porque dieron algo esperando recibir o se solidarizaron esperando una retribución

... o tendieron su mano solo pensando en que cuando necesitaran ayuda otras manos las sacarían del pozo y cuántos son los que sufren por esto, los que dicen: - hice tanto y no recibí nada...; - no tiene memoria;

o lo que es peor sacan un contrato que nadie conocía y quieren hacer cumplir a modo de ley todos sus artículos, todos sus ítems.

Qué grave error pasar por la vida dando pensando en recibir, o haciendo cosas solo por asegurarnos que otros luego nos gratificaran con cosas iguales a cambio de lo realizado.

Es tiempo de dar, de hacer, de ofrecer pero sin esperar nada a cambio, solo seguros de que estamos en lo correcto, solo porque sentimos deseos de hacerlo, solo porque tenemos ganas.

Dejemos sin efecto esos "contratos ocultos" que nos llevan lentamente a la desilusión, a la defraudación, al rechazo...

La mejor recompensa es saber que hicimos lo correcto en el momento justo, ni antes ni después... Porque así lo sentimos y porque así lo deseamos sin esperar nada a cambio.
http://www.nuestraedad.com.mx/contratosocultos.htm

Cuando el Diablo ataca


Cuando el diablo ataca siembra en ti la desesperanza. Pierdes la alegría de vivir, la ilusión por las cosas pequeñas, lo hermosa que es la vida cotidiana.

Cuando el diablo ataca, te llenas de inquietudes y angustias, de un odio profundo, un deseo irracional de hacer daño.

Cuando el diablo ataca, te hace olvidar que él existe y que eres un hijo del Dios vivo.

Cuando el diablo ataca te hace perder la vergüenza, vives el momento en una euforia de la que te arrepentirás el resto de tu vida.

El diablo con sus insidias marchita tu alma como una flor hermosa que se va secando y es pisoteada por los que pasan.

Un hijo de Dios debe saber cómo reconocer los ataques sutiles del demonio.

Decía un sacerdote que el diablo es como un perro rabioso encadenado. Sólo si te le acercas podrá hacerte daño.

El problema es que solemos verlo como un perrito inofensivo y nos vamos acercando hasta meter nuestra mano y nuestra alma entre sus fauces.

La magnitud del pecado es algo que ni siquiera puedes imaginar.

¿Qué mueve al demonio? El odio. Te detesta en lo más profundo de su ser.

¿Qué desea? Tu alma. Para verte sufrir una eternidad alejado de Dios.

Se goza cuando ofendes a Dios. Disfruta viendo cómo las almas de los elegidos se pierden y se van llenando de cicatrices y olores nauseabundos, para luego desgarrarse en el infierno.

Una vez leí esta frase impactante: “Qué tristeza, perder una hermosa eternidad, por un poco de tierra”.

Se cuenta que santa Teresa pudo ver un alma en pecado mortal, y casi cae muerta de espanto ante esta horrorosa visión.

Son almas muertas, alejadas de Dios, en las que no hay alegrías ni esperanza. No hayan el camino de vuelta, porque se sumergen cada vez más profundamente en su propio pecado. Los videntes de Fátima las vieron cuando tuvieron la visión espantosa del infierno.

San Francisco de Asís amaba tanto a Dios que le espantaba la sola idea de ofenderlo. Lloraba por los bosques de Asís gritando “El Amor no es Amado” “El Amor no es amado”. Y se hacía acompañar por un compañero para poder confesar en el acto cualquier mal pensamiento, cualquier cosa que ofendiera el corazón tierno de nuestro Dios.

¿Qué debo hacer?

Reconciliarme con Dios. Empezar a cuidar mi alma, el estado de gracia.

Decía un santo: “Sólo tienes un alma. Si la pierdes, ¿qué harás?”

Procura vivir lo que Dios te pide: perdonar, amar, compartir, hacer el bien.

Tus buenas obras quedarán grabadas en el corazón de Dios.

Aún hay tiempo.

Tenemos el tiempo de gracia y de Misericordia que Dios nos concede a todos. No cierres tu corazón al llamado que te hace el Padre Eterno.

Encuentra la paz que sólo Dios te puede dar.

Aspira a lo más hermoso: la santidad.
Vive lo extraordinario: el Evangelio.

Desagravios

Hay cosas en la vida que no se pueden echar atrás, pueden causar grandes heridas o destruir en un segundo lo que en mucho tiempo se quiso construir o cultivar…

La piedra lanzada que llega a golpear; la palabra dicha en un momento de enojo que logra herir, el paso mal dado que hace caer, el vaso que se quiebra, el corazón destrozado, el papel roto en pedazos, las flores que en vida no se regalaron, la ficha mal movida que hizo perder la partida…

Hay quienes viven atormentados y no se perdonan los errores cometidos o el dolor que en algún momento pudieron haber ocasionado; lo que debía haberse hecho y no se hizo, las palabras que no fueron pronunciadas, el abrazo que nunca se dio, el golpe que quizás se lanzó, el vidrio roto, el agua derramada, la hoja quemada; la vida destrozada o acabada, la infancia perdida, la inocencia arrebatada, los vacíos que nunca se llenaron, el hambre y la sed que jamás consiguieron ser saciadas…

Cada segundo de vida no se repite, el tiempo no retrocede, y aunque se quiera volver a empezar, no se puede borrar lo que pasó, por eso hay que pensar muy bien antes de actuar o de hablar.

Quizás suene pesimista esta realidad, pero no podemos ir por el mundo sin rumbo, sin tomar conciencia de lo que se dice y de los pasos que se dan; a veces es necesario caer para aprender a caminar, llegar a perder para lograr valorar…

Hay heridas que el ser humano no puede sanar, vacíos que no se alcanzan a llenar, vasijas que parecen imposibles de reparar; solo el Amor de Dios tiene el poder de saciar, reconstruir y renovar; Él logra apreciar la belleza que nadie jamás vio, ofrecer un Amor restaurador, romper las cadenas que no se habían podido arrancar, borrar un pasado oscuro que la luz del presente no dejaba apreciar. Él abre los ojos de tantos que no ven, hace caminar a los que no lo saben hacer, sólo basta abandonarse en sus manos y ante todo creer.

No todo está perdido, siempre tendremos otra oportunidad, cada nuevo día es una puerta que se nos abre, para mirar al futuro, retomar las riendas del presente y avanzar, hasta la meta cumplir y hacer nuestros sueños realidad.

El amor de Dios es tan grande que todo lo perdona, no deja de confiar en sus criaturas, a nuestro lado siempre está, Él no nos abandona, somos nosotros lo que a veces su mano soltamos; Él está siempre ahí, como Padre amoroso, esperando a que como el hijo pródigo, regresemos al hogar.

© KARY ROJAS

¿Por qué te quejas?

Si llevas las velas recogidas, ¿por qué te quejas de no tener buen viento que te impulse?

Si llevas enrollada tu bandera, ¿por qué te quejas de que los demás no se contagien de tu verdad?

Si te sientas a la primera piedra, ¿por qué te quejas de quedar siempre en medio del camino?

Si a la hora de la tempestad desistes de llevar el timón, ¿por qué te quejas de tantos tumbos y de tanto andar a la deriva?

Si a la hora del dolor emponzoñas y ahondas la herida, ¿por qué te quejas de no poder cicatrizarla?

Si lo que transmites es inquietud y desazón, ¿por qué te quejas de quedarte cada día más solo?

Si a la hora de cooperar te encierras en tu concha, ¿por qué te quejas de que el oleaje te pase por alto y barra contigo?

Si a la hora de conocer y servir a Dios te apartas de Él, ¿por qué te quejas cuando te suelta de la mano?

Si a la hora de hacer un recuento estás inconforme, ¿por qué te quejas si no has sabido vivir?

No abres surcos y anhelas siembra.

No nutres raíces y deseas tronco.

No pasas savia, y ansías frutos.

No te haces maduro, jugoso y sazonado, y sueñas
con que todo te florezca.

No andan tus pies, y quieres huellas.

No trabajan tus manos, y quieres obras.

No abres tus ojos a la vida, y quieres luz.

Por qué pides, si no sabes dar?

¿Por qué reclamas, si nada te sirve.

¿Por qué, si cierras los ojos ante el dolor que pasa a tu lado y cierras la voluntad ante los compromisos de tu tiempo, le tienes tanto miedo a tu propio vacío?

¿Por qué, si obras con egoísmo, vives con aturdimiento y rezas con indiferencia, le tienes tanto miedo a tu propio abismo?

¿Por qué, si rechazas la luz de Dios y vives apagando las estrellas, le tienes tanto miedo a tu propia oscuridad?

¿Por qué te quejas, por qué?...

El Cofre de vidrio roto

Érase una vez un anciano que había perdido a su esposa y vivía solo.

Había trabajado duramente como sastre toda su vida, pero los infortunios lo habían dejado en bancarrota, y ahora era tan viejo que ya no podía trabajar.

Las manos le temblaban tanto que no podía enhebrar una aguja, y la visión se le había enturbiado demasiado para hacer una costura recta.

Tenía tres hijos varones, pero los tres habían crecido y se habían casado, y estaban tan ocupados con su propia vida que sólo tenían tiempo para cenar con su padre una vez por semana.
El anciano estaba cada vez más débil, y los hijos lo visitaban cada vez menos.


-No quieren estar conmigo ahora -se decía- porque tienen miedo de que yo me convierta en una carga.

Se pasó una noche en vela pensando qué sería de él y al fin trazó un plan.

A la mañana siguiente fue a ver a su amigo el carpintero y le pidió que le fabricara un cofre grande. Luego fue a ver a su amigo el cerrajero y le pidió que le diera un cerrojo viejo. Por último fue a ver a su amigo el vidriero y le pidió todos los fragmentos de vidrio roto que tuviera.

El anciano se llevó el cofre a casa, lo llenó hasta el tope de vidrios rotos, le echó llave y lo puso bajo la mesa de la cocina. Cuando sus hijos fueron a cenar, lo tocaron con los pies.

-Qué hay en ese cofre? preguntaron, mirando bajo la mesa.

-Oh, nada -respondió el anciano-, sólo algunas cosillas que he ahorrado.

Sus hijos lo empujaron y vieron que era muy pesado. Lo patearon y oyeron un tintineo.

-Debe estar lleno con el oro que ahorró a lo largo de los años -susurraron.

Deliberaron y comprendieron que debían custodiar el tesoro. Decidieron turnarse para vivir con el viejo, y así podrían cuidar también de él. La primera semana el hijo menor se mudó a la casa del padre, y lo cuidó y le cocinó. A la semana siguiente lo reemplazó el segundo hijo, y la semana siguiente acudió el mayor.Así siguieron por un tiempo.
Al fin el anciano padre enfermó y falleció.

Los hijos le hicieron un bonito funeral, pues sabían que una fortuna los aguardaba bajo la mesa de la cocina, y podían costearse un gasto grande con el viejo. Cuando terminó la ceremonia, buscaron en toda la casa hasta encontrar la llave, y abrieron el cofre. Por cierto, lo encontraron lleno de vidrios rotos.


-Qué triquiñuela infame! -exclamó el hijo mayor-. ¡Qué crueldad hacia sus hijos!

-Pero, ¿qué podía hacer? -preguntó tristemente el segundo hijo-. Seamos francos. De no haber sido por el cofre, lo habríamos descuidado hasta el final de sus días.

-Estoy avergonzado de mí mismo -sollozó el hijo menor-. Obligamos a nuestro padre a rebajarse al engaño, porque no observamos el mandamiento que él nos enseñó cuando éramos pequeños. Pero el hijo mayor volcó el cofre para asegurarse de que no hubiera ningún objeto valioso oculto entre los vidrios. Desparramó los vidrios en el suelo hasta vaciar el cofre.

Los tres hermanos miraron silenciosamente dentro, donde leyeron una inscripción que el padre les había dejado en el fondo:

"Honrarás a tu padre y a tu madre."

No hay respuestas

Hay momentos en la vida que no tienen respuesta ni explicación; sucesos, acontecimientos, experiencias vividas, tantas cosas que no sabemos por qué suceden o por qué las debemos vivir. Muchas veces nos quedamos estancados buscando las respuestas y no avanzamos, porque nos da miedo continuar en medio de la incertidumbre que nos produce el no entender y no aceptar esas cosas que nos han de pasar.

Amores que llegan y se van sin avisar, heridas, vacíos, enfermedades, caídas, pérdidas, caminos que se abren, puertas que se cierran, circunstancias que afrontar, decisiones que tomar. todo ello invade nuestra mente, llenándola de preguntas inciertas que no encuentran respuestas, nos llenan de angustia, atentan contra nuestra fe, se convierten en la piedra en el zapato que no nos deja seguir.

Muchas de estas preguntas se convierten en cadenas que nos han de esclavizar, nos aferramos a ellas, y aunque quizás respondamos algunas, formulamos otras, porque nos hace falta buscar excusas que nos torturen y nos hagan dudar, fabricando temores que nos arrebatan la paz.

Hay quienes discuten con Dios por la suerte que les ha de tocar, le culpan de todo, le pierden la Fe, se alejan de Él, tan sólo porque no entienden lo que es vivir y creen que hemos sido creados para sufrir.

No busquemos respuestas que quizás no llegarán, hay cosas que suceden porque así deben ser, aunque no entendamos el porque y sintamos que no tenemos las suficientes fuerzas de asumirlas y continuar.

No hay más opciones que vivir, seguir, creer, no perder la esperanza de que vendrán tiempos mejores que compensarán las luchas que hemos asumido valientemente, sin renegar por todo, sin rendirnos, sin renunciar.

Alguna vez leí o escuché: Si las cosas tienen solución por qué me preocupo, si se pueden arreglar. y si no la tienen, por qué he de angustiarme, sino hay más nada que hacer ni otra opción que tomar, que seguir, avanzar .

Por eso, más que buscar respuestas, démoslas nosotros mismos con nuestro vivir y actuar, que quien nos encuentre en el camino descubra en nosotros que hay un Dios de amor que existe y que se manifiesta en lo más sencillo y pequeño, aún en todo aquello que no entendemos y que a veces nos hace dudar.

No hay más respuesta que la fe que nos da fuerzas y nos llena de paz.

Si crees en Dios...

Si crees en Dios, por más que te amenacen los anuncios del pesimismo, con relación a probables calamidades futuras, conservarás el corazón tranquilo, en la convicción de que la Sabiduría Divina sustenta y sustentará el equilibrio de la vida, por encima de toda perturbación.

Si crees en Dios, en ningún lugar experimentarás soledad o tristeza, porque te verás en ligación constante con todo el Universo, reconociendo que lazos de amor y de esperanza te identifican con todas las criaturas.

Si crees en Dios, nunca te perderás en el laberinto de la rebeldía o de la desesperación, ante los golpes e injurias que se te proyecten en el camino, por cuanto interpretarás a ofensores y delincuentes, en la condición de infelices, mucho más necesitados de bondad y protección que de hiel y censura.

Si crees en Dios, vivirás en la Tierra sin adversarios, a la vez que, por más que se multipliquen en la senda aquellos que te agredan o menosprecien, aceptarás a enemigos y opositores, a cuenta de hermanos nuestros, situados en diferentes puntos de vista.

Si crees en Dios, jamás te faltará confianza y trabajo, porque te levantarás cada día, en la certeza de que dispones de oportunidades benditas de comunicación con los demás, disfrutando el privilegio incesante de auxiliar y bendecir, entender y servir.

Si crees en Dios, caminarás sin aflicción y sin miedo en las veredas del mundo, por grandes que sean los peligros y riesgos que te oscurezcan el camino, por cuanto aún frente a la muerte, reconocerás que permaneces con Dios, tanto como Dios está siempre contigo, más allá de pruebas y sombras, limitaciones y cambios, en plenitud de vida eterna.

¿Sabes?... Te Amo

Un día cuando desperté no había luz, todo estaba oscuro. Las luces y las estrellas se encontraban lejos. Me vi sola y un par de lágrimas me hicieron compañía.

Caminé, caminé... mis rodillas y manos sangraban por las caídas, mis ojos no alcanzaban a ver nada, mi llanto era un diluvio de dolores, las cuáles la luz no traspasaba.

Lloré, lloré... caminé y caí, una... y otra vez; Caí y ya no pude levantarme más. El cansancio y la tristeza actuaron en mí. Y profundamente dormí...

¡Levántate!

Al instante desperté y un viento cálido me acarició.

¡Levántate! ¡Yo ya caí por ti tres veces!

Alcé la cara y busqué con desesperación. Fue inútil, mis ojos estaban cegados y nada distinguían. La voz se oyó con ternura, cargada de amor muy cerca de mí.

"Levántate, dame tu mano, tú no me has buscado con el corazón, no te asustes, yo soy el que ha velado tu sueño, el que ha secado tus lágrimas y tus heridas las he curado, ese corazón tan roto lo he pegado, anda siéntate acércate, ¡Te amo!"

No sé como, pero de pie me puse. Nada me dolía, ya no había pesar en mi alma.

Mis ojos... mis ojos ¡Veían! Levanté la cara y ahí, cerca de mí estaba Él. Era un hombre de mirada más dulce que la miel, y la sonrisa más hermosa que he visto, me extendía los brazos...

-" Ya no necesitas caer, ya no necesitas llorar, si estás herido, sólo, búscame, yo estoy cerca de ti siempre...".

Comprendí que nunca estuve sola, alguien me observaba, me cuidaba, ¡estaba junto a mí!...

¡Levántate!, ¡Levántate!

Yo he dado la vida por ti, he vencido a la muerte, vamos, el camino lo he abierto, no temas yo iré junto a ti, ¿sabes?... te amo.

Quiero ver, Señor, pero contigo

Tócame, Señor, porque sabes que soy débil barro

y, con tu mano, en un poco más de barro

pon sobre mis ojos algo que despierte mi ceguera.

¡Son tantas cosas las que no veo con claridad!

Confundo, la verdad, con mis propias verdades

tu voluntad con mis oportunos caprichos.

Quiero ver, Señor, pero con tus ojos.



Que no me conforme con lo puramente externo,

con aquello que, siendo bueno, me dice

que sólo Tú puedes darme la luz que necesito.

Con aquello que, siendo luminoso,

no llega a clarificar mi conciencia ni mi destino.

¿Me ayudarás, Señor, a ver como Tú y contigo?



Que contemple las maravillas del mundo,

pero que lo haga con ojos agradecidos hacia el cielo.

Porque, en cuántos momentos llego a pensar

que todo lo que me rodea, y siento

es obra exclusiva de la invención del hombre.



¿Me ayudarás, Señor, a superar la ceguera espiritual?

¿Me curarás cuando mis ojos ya no lloren por los demás?

¿Limpiarás mis miradas cuando sean egoístas y vacías?

¿Enseñarás a mis ojos el resplandor de tu rostro, Señor?

Quiero ver, Señor, pero contigo.

Que, en el horizonte, sepa descubrirte

como lo más importante.

Que no me falle, hoy ni nunca, el telescopio de la fe,

ese telescopio que sabe llegar donde el ojo humanono alcanza.

Esa fe que es lente perfecta para sentirte y vivirte,

y para reconocerte como lo que eres: ¡El Señor!



Ayúdame, Señor, a creer en Ti, a esperar en Ti,

sin condiciones, pruebas, ni exigencias.

Ayúdame, Señor, a verte por encima de toda apariencia,

más allá de aquello que, mi ceguera espiritual,

me invita a engañarme diciéndome que no existes.

Amén.

... me equivoqué

Pensaba que mi vida no estaba bien, hablé entonces con Dios y:

- Me quejé de lo que me salió mal en el trabajo, pero no agradecí mis manos para trabajar.

- Me quejé de tener que soportar el ruido de mis hermanos, mas no agradecí por tener una familia.

- Me quejé cuando no había lo que me mas me gustaba para comer, pero olvidé agradecer por tener que comer.

- Me quejé por mi salario, cuando miles ni siquiera tienen uno.

- Me quejé porque no apagaban la luz de mi cuarto al buscar unos libros, pero no pensé en que muchos no tienen hogar donde tener las luces encendidas.

- Me quejé por no poder dormir 10 minutos más, olvidando a quienes darían todo por tener su cuerpo sano poder levantarse.

- Me quejé por tener que trabajar al día siguiente, olvidando que muchos no tienen trabajo que les permita llevar sustento a su familia.

- Me quejé porque mi madre me reprendía, cuando millones desearan tenerla viva para poder honrarla y abrazarla.

- Me quejé pues tenía que dar una charla sobre Jesús a unos jóvenes, olvidando el privilegio que es poder hablar a otros de Jesús.

Dios me lo mostró en aquel momento la verdad y entonces comprendí lo ingrato que había sido con Él, y comencé a agradecer por las cosas que había olvidado, y aún más aquellas por las que tanto me quejaba.


Espero que tú no cometas el mismo error que yo estaba cometiendo.

Qué Hacer cuando todo parece perdido

La diferencia entre los hombres no radica en que unos enfrentan graves problemas y otros no, sino que unos saben qué hacer en medio de esos momentos y salen más GRANDES, mientras que otros al no saber qué hacer, se quedan tirados.

El común denominador de todos los seres humanos sin importar sexo, posición social, nacionalidad, o cualquier diferencia que pueda existir, enfrentamos situaciones donde parece que todo está perdido. Permítame darle algunos ejemplos típicos:

1.- Cuando perdemos trágica e inesperadamente a un ser querido y parece que toda la familia se colapsa estrepitosamente, pues quedamos destruidos emocionalmente y sin una visión clara del mañana.

2.- Cuando un día descubrimos que nuestro cónyuge tiene otra relación y nos pide el divorcio, argumentando que no siente nada por nosotros. Esta experiencia despedaza la autoestima y destruye los planes de vida de cualquiera.

3.- Cuando, después de largos años en la empresa, una mañana cualquiera nos llaman a la oficina para avisarnos que estamos despedidos, adjudicándonos acciones incorrectas que otros cometieron. Cómo llegar a casa y qué hacer con todos los compromisos económicos adquiridos.

4.- Cuando, después de estudiar y prepararnos a conciencia para el examen de admisión de la universidad, descubrimos que no fuimos aceptados.

Estos son sólo unos ejemplos de situaciones complejas en la vida que a todos nos acontecen en determinado momento. Lo más trágico del asunto, es que siempre acontecen cuando menos las esperamos.

La pregunta que hoy quiero responder no es ¿Cómo evitar enfrentar estas circunstancias? Pues tenemos que admitir que son parte del presupuesto de la vida misma. No existe, ha existido, ni existirá alguien que nunca experimente en un lapso de su vida que todo está acabado y no sabe qué hacer. De ahí que la pregunta correcta a responder es esta: ¿Qué hacer cuando todo parece perdido?

Para dar respuesta a esta pregunta fundamental de vida, permítame citar un ejemplo que nos permitirá visualizar concretamente algunas respuestas a nuestro cuestionamiento.
Una historia con matices contemporáneos.

Hay un pasaje Bíblico que cita la formidable y contemporánea historia cuando David el gran amigo de Dios y autor de los Salmos Él y sus hombres llegan a casa después de una guerra. Ellos nunca imaginaron lo que estaban a punto de vivir. Sus enemigos aprovechando su ausencia, quemaron la ciudad de Siclag y se llevaron cautivas a todas las mujeres e hijos. El relato bíblico cita textualmente las siguientes palabras describiendo esta amarga e inesperada experiencia:

"Cuando David y sus hombres llegaron, encontraron que la ciudad había sido quemada, y que sus esposas, hijos e hijas habían sido llevados cautivos. David y los que estaban con él se pusieron a llorar y a gritar hasta quedarse sin fuerzas."

Imagínese por un instante llegar a lo que es su casa y encontrar sólo destrucción. Buscar a su esposa e hijos y enterarse que los enemigos se los llevaron como esclavos. Sin duda que ninguno de nosotros quisiera estar en esta situación. Esto no se lo deseamos ni a nuestro peor enemigo. Pero, ¿Qué hizo David en medio de la adversidad? ¿Hay algo que podemos aprender y aplicar en nuestras vidas?

Permítame substraer tres importantes consejos que la historia nos regala:

Primero.- DESE LA OPORTUNIDAD DE LLORAR:
Demasiadas personas son tan orgullosas que no se permiten llorar por un momento. Este tipo de personas que no tienen tiempo de llorar, se vuelven insensibles ante las necesidades de otros. Llorar no significa fracaso, sino que somos seres humanos. El gran guerrero David y sus hombres se permitieron visualizar la triste situación y llorar por un lapso razonable de tiempo. No se trata de pasarnos la vida lamentándonos. Pero, si no aprende a llorar, tampoco sabrá reír en tiempo de victoria.

Segundo.- BUSQUE FORTALEZA Y DIRECCIÓN:
El relato bíblico muestra que después de secarse las lagrimas, David buscó a Dios para pedirle fuerzas y dirección. Textualmente las escrituras dicen que David se fortaleció en Dios y escuchó la voz de Dios dándole dirección. Esto es precisamente lo que usted y yo tenemos qué hacer. Secarnos las lágrimas, levantarnos y buscar nuevas fuerzas. Usted puede encontrar fuerzas en Dios o en un fiel grupo de amigos. David encontró fuerzas en Dios y en sus guerreros. De ahí que será fundamental que alimentemos una amistad para cuando llegue un momento como éste. Un buen amigo le dará una palabra de ánimo y también le ayudará a encontrar nuevas vías para empezar a luchar de nuevo.

Tercero.- PELEE HASTA TRIUNFAR DE NUEVO:
La historia registra que David fue en busca de sus enemigos y les arrebató no sólo sus familias, sino recursos económicos para iniciar de nuevo. Eso es lo maravilloso de la vida. Si tenemos una actitud correcta ante las situaciones difíciles, Dios nos dará condiciones para iniciar algo más GRANDE que lo que creímos perder.
Así que, daremos gracias a Dios por la oportunidad de reír, pero también por la oportunidad de llorar. Gracias a Dios por las caídas, porque al levantarnos descubrimos lo GRANDES que podemos llegar a Ser.

Espero que estos consejos ayuden a todos los que estemos pasando por un momento de Tribulación y saber que aún en esos momentos Dios no nos abandona y que curiosamente somos nosotros quienes nos olvidamos de Él, más siempre fiel a su palabra nos recuperada "Yo estaré con ustedes todos los días...

Que tengas un agradable día... Dios te bendiga... échale ganas y ...¡ánimo!



Extraído desde MegaGrupo Con Cristo Eldorado en facebook
http://www.nuestraedad.com.mx/quehacer.htm

Otros te han fallado

Triste es cuando otros te fallan.

Cuando esa gente en quien confiaste y creíste, (tus amigos) te desilusionan, e incluso habla mal de tí.

Desearías poner en evidencia su error.

Sientes odio, tristeza, dolor y desilusión al mismo tiempo. Y al final no sabes qué sentir.

Aunque esto te pase, sigue creyendo en la amistad sincera.

Sigue dando lo mejor de tí a las personas y nunca pagues con la misma moneda.

Si te han fallado, haz lo posible para no fallar.

Si te han desilusionado, sé siempre recto para no cometer el mismo error.

Si te han calumniado, ofrece a Dios esa situación que sea Él quien juzgue, pero no envenenes tu corazón con el deseo de hacer tu justicia.

No importa el error que otros hayan cometido, no te hagas insensible y frío ante las personas quienes te necesiten.

Sigue haciendo el bien, sigue creyendo, sigue ofreciendo lo mejor que tengas y ante todo, deja el juicio en las manos de Dios.

La vida es hermosa y tienes la oportunidad de seguir viviendo.

Sigue adelante tu camino sin ver los tropiezos tuyos y menos los de los demás como obstáculos.

Y no cometas los mismos errores que otros hayan cometido contigo.
http://www.nuestraedad.com.mx/otrostehanfallado.htm

miércoles, 18 de enero de 2012

La soledad

Uno de los grandes problemas psicológicos de la actualidad es la soledad.

¡Cuántas personas actualmente sufren de soledad!
Dios no creó al hombre para que viviera en soledad, al contrario: le dió una mujer para que fuera su compañera.

La soledad es una condición que da lugar a sentimientos, no solamente sentimientos de deseo por estar acompañados, sino también por sentirse rechazados y no queridos.

Este problema (la soledad) no es algo que podamoms ignorar, pues son muchas las personas que declaran sentirse solas. Entre las personas que se sienten solas podemos encontrar viudas o viudos, personas de avanzada edad que no se han realizado en la vida o no han alcanzado su meta en la vida y por eso se sienten solos y defraudados, quizás porque no han encontrado su ayuda idónea. Otras personas se sienten solas y tristes porque no las escuchan, piensan que se les ignora, y eso hace que se sientan rezagadas. También hay personas que se encuentran lejos de su país y de su familia, y eso hace que sientan soledad porque no tienen a los suyos a su lado. En definitiva, por diferentes y variados motivos hay muchas personas que dicen sentirse solas y la mayoría de estas personas son mujeres.

La soledad no hace acepción de personas, y muchas inclusive han perdido la salud mental a causa de ella. Debemos tener mucho cuidado con este sentimiento ya que por pensar o creerse que están solos son muchas las personas que buscan refugio en el alcohol o las drogas, cayendo así en el alcoholismo o la drogadicción y muchos acaban encontrando la muerte.

Pero por qué sentirnos solas o solos cuando tenemos en nuestras manos la solución:

La Biblia dice en Daniel 3:25 que cuando los jóvenes hebreos fueron arrojados en el fuego ardiente no estaban solos; con ellos estaba un varón con aspecto del Hijo de Dios. Elías cuando creía estar sólo en la cueva, vio a Dios acercándosele y hablándole de un modo apacible y delicado. En la Biblia podemos ver que ninguno de los hombres que caminaron con Dios estuvieron solos.

Según el diccionario, la palabra soledad es: falta de compañía, lugar desierto, falta de quién nos tenga cariño.

Pero amiga o amigo que lees esta reflexión, te diré que si te acercas a Dios, si buscas de él nunca más te sentirás soledad, porque así lo prometió Dios. A través de la Biblia podemos leer esas promesas, las cuáles bendicen nuestra vida. En Génesis 28:15 leemos: "He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho"; y en Isaías 43:4: "Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable y yo te amé." Son muchas las promesas de Dios para nuestras vidas pero tenemos que buscarlas en la Biblia y apropiarnos de ellas.

El hombre y la mujer fueron hechos por Dios y para Dios, y sin él estarán solos. Pero hoy Jesús está llamando a la puerta de tu corazón y te dice: Deseo entrar, ¿me permites? Si le dejas, él entrará para siempre, y nunca más sentirás soledad.

Que el Señor te bendiga ricamente.

Autor: María de los Angeles Agoto 2009
http://www.shoshan.cl/reflexiones/la_soledad.html

Cuando se ama

Cuando se ama

Decirle a alguien que le amas es algo que viene del corazón, el primer lugar que te hizo amarle, desde el principio. Es algo imposible de describir, nace con una mirada, crece al conocerse y se nutre de cada momento, cada palabra, cada mirada…

El amar a una persona es ser paciente y amable, no es ser celoso ni arrogante, ni orgulloso o agresivo. El amor no es ciego, sólo mira lo que realmente importa… aquello por lo que ha nacido en el primer lugar, a él no le importa ni el color ni el tamaño, si tiene pobreza o riqueza, obesidad o delgadez, atributos bonitos o feos, sólo importa lo que hay dentro… quien es esa persona en verdad.

El amor no es ciego, ni sordo, ni estúpido, de hecho mira más allá de lo que jamás dirá. Va más allá de uno y muestra quien de verdad somos a esa persona. Estar enamorados requiere ver a esa persona como de verdad es; amar es conocer todo lo bueno y malo y aun así quererle por quien es. El amor no es siempre color de rosa, porque no puedes tener amor sin dolor; el sacrificio es parte de lo que significa amar a alguien, ya que si no tienes disposición a sacrificarte por esa persona pues simplemente no la amas.

Amar es poder confiar el uno en el otro, saber que al igual recibiríamos una bala por esa persona, y que ésta también estará dispuesta a hacerlo; saber que sin importar que esa persona estará ahí contra viento y marea. Amar es hacer que lo imposible sea posible para que esa persona amada esté feliz.

Amar significa tener fuertes e inquebrantables sentimientos por un mejor amigo, familia o por la persona con quien estés en la relación romántica. El amor es un sentimiento que representa afecto infinito hacia la persona querida en tu corazón.

Autor:© . Silvano Rosario./ abril/2010
http://www.shoshan.cl/reflexiones/cuando_se_ama.html

Quien no te valora, no te merece

Quien no te valora, no te merece
Reflexión | Autor: Shoshan.
Hay muchas relaciones de pareja y matrimonio en las que el respeto no existe, son tontos los casos así que también podría ser tu caso o la de alguien que conoces.

Quien no te valora, no te merece.
Eso es algo que toda persona debiera tener en mente.
Y el respeto empieza por uno mismo,
que se te valore o no depende de ti.

Las relaciones comienzan con esperanza, empezamos una nueva vida junto al hombre que amamos, ya no hay secretos pues por fin tienes un cómplice, un amigo… ya tienes un amor, y tu alma está descubierta ante esa persona. Así vivimos cada día con mucha alegría, con esperanza, con fe de que vamos a llegar mucho mas allá en la relación, parece que todo fuese perfecto, la pareja perfecta, la relación perfecta, todo encaja en nuestras vidas…

Pero sucede también que muchas veces esos sueños realizados, esos sueños de amor que se han cumplido, se rompen. Tras ello viene la desilusión, ya no te mira, ya no te valora, ya no te llama, o si lo hace es cuando quiere y no cuando tú le necesitas… ya nunca está para ti y te ves con una enorme tristeza e impotencia de no saber que hacer.

Y es justo que te sientas enfado, lo has dado todo, no te has quedado con nada, y de pronto todo se ha roto. ¿Donde fue que perdiste el rumbo?

¿Por qué te dejas pisotear?
Muchas personas viven esta lacra de verse menospreciados, vejados e insultados por su pareja, relaciones en las que ya no hay respeto. Pero más triste que todo esto es que tú permites que se te atropelle. Eso es lo más grave, nadie puede ni tiene el derecho de insultar tu persona, no lo consientas, no permitas que en nombre del amor te hagan pedazos a ti y a tu dignidad.

Algunas características comunes de quie no te valora:

Nada de lo que haces le gusta.
Critica todo, hasta tu forma de vestir.
Ya no te deja tener amistades, te controla en todos los aspectos.
Te pone en evidencia ante otras personas.
Después de lograr que le amaras, ya no te hace caso.
No responde a tus llamadas.
Evita cualquier encuentro para no tratar temas serios.
Se deja querer, hasta las entradas del cine la pagas tú.
Ya no tiene detalles, al contrario, se piensa que se "merece" que todo lo pagues tú.
Si identificas a tu pareja en casi todas estas características, entonces no dudes en bajarte de ese tren, en la primera estación bájate. Es mejor sufrir un tiempo que estar con alguien así toda la vida. No te merece, no te valora, no te quiere, sólo le sirves para sus gustos. Tú no tienes que vivir una vida así, no eres cualquier cosa.

Debes retirarte de su vida, mereces un buen amor, una buena relación, no tienes porqué estar todos días soportando que hieran tu corazón.

Si tienes respeto por la persona que eres, llegará el día en que una persona que te dará tu lugar y sabrá valorar lo que eres. Te valorará por ser tú, no por lo que tienes. No permitamos que nadie sufra de esta manera, esas personas no valen la pena, deja esa vida y no te olvides, hay que tener DIGNIDAD, sólo así podrás salir adelante con estas relaciones tan nocivas.

Mereces que te amen y que no te lastimen, mereces respeto así como toda persona lo merece. Puedes permitirte perderlo todo en la vida, menos la dignidad, eso es lo que realmente hace daño, no lo permitas nunca, y si ya lo perdiste nunca es demasiado tarde para recuperarlo. Mereces dignidad.

Recuerda:
¡Quien no te valora, no te merece!




© 20 de Julio de 2010, Autor: Shoshan
Todos los derechos reservados. Puedes copiar la con la sencilla condición de que respetes autoría, menciones autor, y pongas link (enlace) a esta poesía.
Publicado con anterioridad en Toda Mujer es Bella, visítalo, encontrarás más que leer.

Lo que no tiene solución


Lo que no tiene solución
hay que dejarlo de lado
Reflexión | Autor: Shoshan.
Queremos lo mejor, y siempre lo estamos buscando… Queremos el mejor trabajo, el mejor amor, las mejores amistades, y eso está bien, es bueno porque nos lleva a progresar en la vida.

Pero no es sano desear lo que no tenemos cuando ello nos lleva a no poder conciliar el sueño y a no apreciar las cosas que sí tenemos.

Si nos damos cuenta, es muy fácil que se nos esté pasando la mitad de nuestras vidas buscando soluciones donde no las hay, trabajos que no son para nosotros, amores que no nos convienen y poco a poco nos vamos achicando como personas porque sentimos que nada es para nosotros, que siempre vamos detrás del arco iris queriendo buscar los tesoros que no existen.

No dejes que los años y la vida se te vayan mientras añoras todo lo que no tienes y deseas tener, no malgastes los años intentando tener lo que no es para ti y mucho menos amargándote por no haberlo logrado todavía.

Hay que tener sueños, pero deben ser sueños y metas que estén a nuestro alcance. No hay que tener expectativas irrealistas. Hay que luchar por lo que se desea, pero no hasta el punto de despreciar lo que ahora tenemos por compararlo con lo que soñamos tener algún día. Debemos aprender a ser felices con lo mucho y lo poco que tenemos. Aunque te cueste creerlo, a veces las cosas más pequeñas son las cosas que más valor tienen en nuestras vidas.

Tener sueños y metas nos hace muy bien, luchar por aquello que se desea es muy loable, pero no nos desgastemos por lo que no tenemos o por aquello a lo que no le hemos encontrado soluciones.

Puede que pases en vela demasiadas noches de tu vida, noches que pasas sin dormir, pensando en cómo arreglar las cosas que aún tienes pendientes, cosas que sabes que no tienen una solución a tu alcance. Si es así reconócelo, son cosas que no puedes solucionar o cambiar, déjalo, no te angusties, no pierdas tu paz por ello. Mejor piensa en otras cosas.

Seamos constructores de felicidad y amor, seamos máquinas que siempre producen cosas buenas, seamos personas que saben vivir con lo que hay, que saben encajar las dificultades de la vida y que no viven amargadas con lo que no pueden hacer o lo que no tienen.

En nuestra vida, como en todas las cosas, tenemos limites, no podemos tenerlo todo. Muchas veces podemos ser felices, pero por no estar con la persona que queremos, no lo estamos. Muchas veces queremos un buen trabajo, pero no tenemos la capacidad de realizarlo pues no somos lo que la empresa necesita. En la vida todo tiene un porqué, nos enfrentamos a paredes impenetrables e impedimentos que no son justos pero que están ahí. Pero no por ello debemos ser personas tristes, hay que saber qué cosas son para una y lo demás dejarlo partir.

Todas las personas, hombres y mujeres han sido colmados de muchas bendiciones, simplemente hay que reconocerlas y cultivarlas para así no vivir alimentando vacíos, traumas, amarguras y decepciones.

No dejes que una nube te tape la maravillosa luz del día, simplemente acepta que hay cosas que no tienen solución y cosas que no podrás cambiar o tener. Por tu propio bien, deja esas cosas de lado y disfruta de lo mucho o lo poco que tengas. Será mejor, merece la pena vivir feliz así.

Piensa que hay otras alternativas para nuestras vidas, cosas que siempre vienen bien, centrémonos más en las cosas que poseemos y en ser más agradecidos. Evitemos pasarnos el día pensando en las carencias que hay.

En este mundo hay personas que darían todo por tener una pequeña parte de lo que tenemos, mientras tanto nos angustiamos deseando lo que tienen lo demás. Deja esos malos pensamientos y empieza a ser feliz con todo lo que posees, valoremos y disfrutemos de lo que hoy existe en nuestras vidas.

Vivamos la vida con alegría, porque a pesar de las frustraciones siempre nos quedará la esperanza de que algún día podamos lograr lo que tanto añoramos, las cosas tienen soluciones, pero hay que ser pacientes. Y si vemos que pese a todo esfuerzo que hagamos hay cosas que no logramos y por los que no podemos hacer nada, no vale la pena vivir en angustia y amargura por ello. Mejor dejemos esos sueños o pretensiones y disfrutemos de lo que sí está a nuestro alcance.

Podemos ser felices a pesar de no tenerlo todo. La vida hay que vivirla con mucha esperanza, amor y paciencia, de este modo podemos lograr mucho más de lo que te imaginas.


© 30 de Mayo, 2010, Autor: Shoshan
Todos los derechos reservados. Puedes copiar la con la sencilla condición de que respetes autoría, menciones autor, y pongas link (enlace) a esta reflexión.
Publicado por Shoshan con anterioridad en Toda Mujer es Bella, encontrarás más reflexiones similares, especialmente orientadas a mujeres en dicho lugar. Artículo original.

lunes, 16 de enero de 2012

Apariciones de San Miguel Arcángel Monte San Angelo



San Miguel Arcángel Monte San Angelo.

Cerca del año 490, un señor de Gargano estaba buscando uno de sus mas preciados toros. Cuando pensaba que estaba definitivamente perdido, lo logró ver dentro de una cueva de rodillas. Como la cueva estaba muy alta, este hombre pensó que jamás el toro lograría salir de allí, y le disparó una flecha para sacarlo de su miseria. Pero la flecha, a medio camino, dio la vuelta, dirigiéndose de nuevo hacia el hombre.

Sorprendido, el hombre fu

e al obispo a relatar lo que le había sucedido. El obispo instituyó tres días de oración y ayuno afuera de la cueva para discernir si lo ocurrido era o no un incidente del cielo. Mientras oraban fuera de la cueva, San Miguel se le apareció al obispo y le dijo: "Yo soy el Arcángel San Miguel, y estoy siempre ante la presencia de Dios. Esta cueva es sagrada para mi;


Pero a pesar de esta manifestación el obispo dudaba. Mas tarde el pueblo de Gargano se veía amenazado por una invasión, y el Arcángel se le volvió a aparecer al obispo y le prometió victoria para el pueblo, si confiaban y tenían fe. Así fue. El obispo en gran angustia se veía dividido entre dudas y la petición de San Miguel de construir la Iglesia en la gruta. es de mi elección. No habrá mas derramamiento de sangre de los toros. Donde las rocas se abran de par en par, los pe


Un año mas tarde el obispo fue donde el Papa a

pedir dirección. Este le envío junto con sacerdotes a estar tres días de oración y ayuno fuera de la cueva y pedir la asistencia del Arcángel para discernir la voluntad de Dios. San Miguel se le aparece de nuevo y ordenó al obispo entrar a la cueva: "No es necesario que me dediques esta Iglesia, yo miscados de los hombres serán perdonados. Lo que se pida aquí en oración será concedido. Por lo tanto, dediquen la gruta a cult


mo la he consagrado con mi presencia. Entra y bajo mi asistencia, ora y celebra el sacrificio de la Misa. Te enseñare como yo mismo he consagrado este lugar"o cristiano".

Al entrar, el obispo se encontró dentro un espléndido altar revestido de mantel rojo y una cruz de cristal. En la entrada había una huella de pie, confirmando la presencia del Arcángel.

San Miguel libera de la plaga

Otro incidente notorio ocurrió e

n el año 1656: toda el área estaba bajo el ataque de una plaga. Las víctimas eran muchas. El obispo de ese tiempo recurrió a San. Miguel y pidió tres días de oración y ayuno. San Miguel se le aparece en Sept. 25 1656: "Yo soy el Arcángel San. Miguel. Quien use las piedras de esta gruta será liberado de la plaga. Bendice estas piedras, grábales el signo de la cruz y mi nombre." El obispo así lo hizo, e inmediatamente ceso la plaga.

Muchos santos han visitado este lugar (San. Francisco, Beato Padre Pío, San A

ntonio, San Agustín)

En mayo 24, 1987 SS Juan Pablo II visito esta cueva, rezó la oración compuesta por León XIII y dijo: "he venido a venerar e invocar la protección del Arcángel San Miguel y pedirle que defiende a la Santa Madre Iglesia... La batalla contra el demonio, por lo cual el se distingue, es real aun hoy, ya que el demonio esta vivo todavía y muy activo en el mundo moderno".

http://www.corazones.org/lugares/italia/monte_san_angelo/a_monte_angelo.htm

http://www.santuariosanmichele.it

El Arcángel Miguel ya era considerado por los hebreos como el príncipe de los ángeles, protector del pueblo elegido, símbolo de la poderosa asistencia divina hacia Israel.


En el Antiguo Testamento aparece tres veces, en particular en el libro de Daniel (Dn 10, 13. 21; 12,1), donde se lo menciona como el defensor del pueblo hebreo y jefe supremo del ejército celestial que defiende a los débiles y a los perseguidos:
"Ahora en este tiempo surgirá Miguel, el gran príncipe, que vigila a los hijos de tu pueblo. Habrá un tiempo de angustia, como no se había visto nunca desde el surgimiento de las naciones hasta ese momento; en ese tiempo tu pueblo será salvado, quienquiera se encuentre inscripto en el libro" (Dn 12,1).


Su nombre "Mi ka - 'El" significa "Quién como Dios?".
A San Miguel se atribuye el título de arcángel, el mismo título con que se designa a Gabriel (Fuerza de Dios) y a Rafael (Dios ha curado).
En el Nuevo Testamento, San Miguel Arcángel es presentado como adversario del demonio, vencedor de la última batalla contra Satanás y sus sostenedores. Encontramos
la descripción de la batalla y de su victoria en el capítulo 12 del libro del Apocalipsis:
"Estalló entonces una guerra en el cielo. Miguel y sus ángeles combatían c
ontra el dragón. El dragón combatía junto con sus ángeles, pero no prevalecieron y no hubo más lugar para ellos en el cielo. El gran dragón, la antigua serpiente, aquel que llamamos el diablo y Satanás y que seduce a toda la Tierra, fue precipitado a la Tierra y con él fueron precipitados también sus ángeles".
Para los cristianos, por lo tanto, el Arcángel San Miguel está considerado como el más poderoso defensor del pueblo de Dios.
En la iconografía, ya sea oriental u occidental, San Miguel es representado como un combatiente, con la espada o la lanza en la mano, bajo sus pies el dragón, Satanás, vencido en la batalla. Desde hace siglos los creyentes se confían a su protección aquí en la Tierra, pero también, y particularmente, en el momento del juicio, como recita una antigua invocación: "San Miguel, defiéndenos en el combate, a fin de que no perezcamos en el día del tremendo juicio.".
El Arcángel es reconocido también como guía de las almas al cielo. Esta función de San Miguel se evidencia en la liturgia romana, en particular en la Oración sobre las ofrendas de la misa de difuntos:
"Señor Jesucristo, libera las almas de los fieles difuntos de las penas del infierno; San Miguel, que es portador de tus santas señales, los conduzca a la santa luz que prometiste a Abraham y a su descendencia."
La tradición también atribuye a San Miguel el pesar las almas después de
la muerte. Por eso, en algunas de sus representaciones iconográficas, además de la espada, el Arcángel lleva en la ma
no una balanza. En los primeros siglos del cristianismo, especialmente entre los bizantinos, San Miguel era considerado como médico celestial de las enfermedades de los hombres.

"No sólo has vencido al dragón grande y terrible en tu santuario de Chone, sino que también se ha formado un curso de agua que cura toda enfermedad del cuerpo".
Así canta el himno AKATISTO de la liturgia bizantina a San Miguel Arcángel. Finalmente, tiene el singular privilegio de prestar el oficio de asistencia ante el trono de la Divina Majestad, ya que él mismo se presentó así al obispo Lorenzo: «Yo soy Miguel y estoy siempre en presencia de Dios». Y en la liturgia del Concilio de Trento se rogaba así al ofrecer el incienso:
"Por intercesión de San Miguel Arcángel que está a la derecha del altar d
el incienso... dígnate aceptar y bendecir esta oferta del incienso".

Hoy en día la Iglesia celebra la fiesta de San Miguel, junto con la de San Gabriel y de San Rafael, el 29 de septiembre.
En el pasado había dos fiestas litúrgicas en honor del Arcángel (que se conservan todavía hoy en la ciudad de Monte San Angel): el 29 de septiembre, fiesta celebrada inicialmente sólo en Roma, como recuerdo de la dedicación de una antigua basílica erigida en su honor sobre la calle Salaria, y la otra el 8 de mayo, aniversario de la aparición de San Miguel en el Gárgano y, en particular, celebración del episodio de la Victoria. A partir del siglo XI, estas dos festividades particulares del Santuario del Gárgano se difundieron por toda Europa.
La fiesta de la Aparición de San Miguel fue instituida el 8 de mayo por el papa Pío V (1566-1572).
A San Miguel se dedicaron diversas iglesias, capillas y oratorios en toda Europa. A menudo el Arcángel es representado sobre las agujas de los campanarios, porque está considerado el guardián de las iglesias contra Satanás. Además, a Él se han dedicado numerosas capillas-osarios en los cementerios. Numerosas ciudades de Europa (Jena, Anderlecht, Colmar) lo veneran como santo patrón. En Italia encontramos bajo su protección más de 60 localidades (entre ellas Caserta, Cúneo, Alghero, Albenga, Vasto...). A El se han encomendado pueblos enteros, como los longobardos, y soberanos como Carlos de Anjou, gran protector del Santuari
o del Gárgano, y los miembros de la dinastía de los Valois. San Miguel es también el protector de numerosos trabajadores: farmacéuticos, doradores, comerciantes, fabricantes de balanzas, jueces, maestros de esgrima, radiólogos. A su protección se encomiendan policías y paracaidistas de Francia y de Italia. Recordamos finalmente que los religiosos, actuales custodios del Santuario sobre el Gárgano, pertenecen precisamente a la Congregación.


Le quattro apparizioni

L'episodio del toro e la prima apparizione dell'Arcangelo
Così narra un'operetta agiografica, datata tra il V e l'VIII secolo, il Liber de apparitione Sancti Michaelis in Monte Gargano (Apparitio):
«Vi era in questa città un uomo molto ricco di nome Gargano che, a seguito delle sue vicende, diede il nome al monte. Mentre i suoi armenti pascolavano qua e là per i fianchi di scosceso monte, avvenne che un toro, che disprezzava la vicinanza degli altri animali ed era solito andarsene da solo, al ritorno dal gregge, non era tornato nella stalla. Il padrone, riunito un gran numero di servi, cercandolo in tutti i luoghi meno accessibili, lo trova, infine, sulla sommità del monte, dinanzi ad una grotta. Mosso dall'ira perché il toto pascolava da solo, prese l'arco, cercò di colpirlo con una freccia avvelenata. Questa ritorta dal soffio del vento, colpì lo stesso che l'aveva lanciata».
Turbato dall'evento, egli si recò dal vescovo che, dopo aver ascoltato il racconto della straordinaria avventura, ordinò tre giorni di preghiere e digiuno. Allo scadere del terzo giorno, al vescovo Maiorano apparve l'Arcangelo Michele che così gli parlò: «Hai fatto bene a chiedere a Dio ciò che era nascosto agli uomini. Un miracolo ha colpito l'uomo con la sua stessa freccia, affinché fosse chiaro che tutto ciò avviene per mia volontà Io sono l'Arcangelo Michele e sto sempre alla presenza di Dio. La caverna è a me sacra. E poiché ho deciso di proteggere sulla terra questo luogo ed i suoi abitanti, ho voluto attestare in tal modo di essere di questo luogo e di tutto ciò che avviene patrono e custode. Là dove si spalanca la roccia possono essere perdonati i peccati degli uomini. Quel che sarà qui chiesto nella preghiera sarà esaudito. Va', perciò, sulla montagna e dedica la grotta al culto cristiano».
Ma, poiché quella montagna misteriosa e quasi inaccessibile era stata luogo di culti pagani, il vescovo esitò prima di decidersi ad obbedire alle parole dell'Arcangelo.

La Battaglia e la seconda apparizione
La seconda apparizione di San Michele, detta "della Vittoria", viene tradizionalmente datata nell'anno 492. Gli studiosi, tuttavia, riferiscono l'episodio alla battaglia tra Bizantini e Longobardi del 662 - 663: i greci attaccarono il Santuario garganico, in difesa del quale accorse Grimoaldo I, duca di Benevento.
« [...] Ed ecco che la stessa notte, che precedeva il giorno della battaglia, apparve in visione al vescovo (Lorenzo Maiorano) san Michele, dice che le preghiere sono state esaudite, promette di essere presente e ammonisce di dare battaglia ai nemici all'ora quarta del giorno». (Apparitio)
La battaglia, accompagnata da terremoti, folgori e saette, si concluse con il successo di Grimoaldo. La vittoria riportata fu de - scritta come voluta proprio da San Michele: essa sarebbe avvenuta l'8 maggio, divenuto in seguito il dies festus dell'Angelo sul Gargano. Inoltre, sancì ufficialmente il legame tra il culto dell'Angelo e il popolo longobardo.

La Dedicazione e la terza apparizione
La terza apparizione viene denominata anche "episodio della Dedicazione". «Intanto i Sipontini rimanevano in dubbio su cosa fare del luogo e se si dovesse entrare nella chiesa e consacrarla». (Apparitio)
Tuttavia, nell'anno 493, dopo la vittoria, il vescovo Maiorano decise di obbedire al Celeste Protettore e di consacrare al culto la Spelonca in segno di riconoscenza, confortato anche dal parere positivo espresso da papa Gelasio I.
«Ma la notte, l'angelo del Signore, Michele, apparve al vescovo di Siponto in visione e disse: "Non è compito vostro consacrare la Basilica da me costruita. Io che l'ho fondata, io stesso l'ho consacrata. Ma voi entrate e frequentate pure questo luogo, posto sotto la mia protezione"». (Apparitio)
Allora il vescovo Lorenzo, insieme ad altri sette vescovi pugliesi, in processione con il popolo ed il clero Sipontino, si avviò verso il luogo sacro. Durante il cammino si verificò un prodigio: alcune aquile, con le loro ali spiegate, ripararono i vescovi dai raggi del sole. Giunti alla Grotta, vi trovarono eretto un rozzo altare, coperto di un pallio vermiglio e sormontato da una Croce. Inoltre, come racconta la leggenda, nella roccia trovarono impressa l'orma del piede di San Michele.
Il santo Vescovo Maiorano vi offrì con immensa gioia il primo Divin Sacramento. Era il 29 settembre. La Grotta stessa, come unico luogo non consacrato da mani d'uomo, ha ricevuto nei secoli il titolo di "Celeste Basilica".

La quarta apparizione
Era l’anno 1656 ed in tutta l’Italia meridionale infi eriva una terribile pestilenza. L’Arcivescovo Alfonso Puccinelli, non trovando alcun ostacolo umano da contrapporre all’avanzata dell’epidemia, si rivolse all’Arcangelo Michele con preghiere e digiuni. Il Pastore pensò addirittura di forzare la volontà divina lasciando nelle mani della statua di San Michele una supplica scritta a nome di tutta la Città. Ed ecco, sul far dell’alba del 22 Settembre, mentre pregava in una stanza del palazzo vescovile di Monte Sant’Angelo, sentì come un terremoto e poi San Michele gli apparve in uno splendore abbagliante e gli ordinò di benedire i sassi della sua grotta scolpendo su di essi il segno della croce e le lettere M.A. (Michele Arcangelo). Chiunque avesse devotamente tenuto con sé quelle pietre sarebbe stato immune dalla peste. Il vescovo fece come gli era stato detto. Ben presto non solo la Città fu liberata dalla peste, secondo la promessa dell’Arcangelo, ma tutti coloro che tali pietre richiedevano, dovunque si trovassero.
A perpetuo ricordo del prodigio e per eterna gratitudine, l’Arcivescovo fece innalzare un monumento a S. Michele nella piazza della Città, dove ancora oggi si trova, di fronte al balcone di quella stanza nella quale si vuole che avvenne l’apparizione, con la seguente iscrizione in latino: Al Principe degli Angeli Vincitore della Peste Patrono e Custode monumento di eterna gratitudine Alfonso Puccinelli 1656

El Santuario
Benvenuti nel Santuario, la nostra visita si inizia nell' atrio superiore, accanto al campanile. Vi presentiamo un breve guida per aiutarvi a conoscere l'importanza, spiritualità e belleza di questo unico posto.
IL CAMPANILE
Fu eretto da Carlo I d'Angiò come ringraziamento a San Michele per la conquista dell'Italia meridionale. I lavori ebbero inizio il 27 marzo 1274. La torre, progettata dall'architetto Giordano, di Monte Sant'Angelo, che diresse i lavori insieme con suo fratello Maraldo, è a forma ottagonale e fu completata nel 1282 con un'altezza originaria di 40 metri. In seguito, fu ridotta agli attuali 27 metri (probabilmente a causa di un fulmine o per collocarvi più agevolmente le campane). Il campanile è diviso in quattro piani con arcate cieche a tutto sesto, con cornici variamente ornate. All'interno sono state ricavate tre celle a cupola e un'ultima cella con costoloni ad arco acuto. All'ultimo piano 5 campane si affacciano da quattro aperture ad arco. La campana più grande, la sesta, occupa il centro dell'ottagono e risale all'anno 1666.
EL ATRIO SUPERIOR
Una vez atravesado el campanario nos encontramos en un amplio patio, denominado "Atrio superior" que presenta, a la izquierda y al frente, una columnata con rejas. La entrada al Santuario data de 1865 y presenta dos arcadas a ojiva aguda coronadas por un frontón triangular adornado de frisos y pequeñas arcadas. Entre dos pequeños rosetones aparece ante nuestros ojos un pabellón con la estatua de San Miguel Arcángel. En 1994 se ofreció en donación al Santuario, para el XV centenario de las apariciones de San Miguel en el Gárgano, una puerta de bronce. Sobre los paneles de la puerta se representa toda la historia del Santuario, desde sus orígenes hasta el peregrinaje de Juan Pablo II, que tuvo lugar en 1987. En lo alto, coronando las puertas, se han colocado dos lápidas rectangulares rodeadas de frisos. En la de la derecha se lee el siguiente epígrafe: TERRIBILIS EST LOCUS ISTE HIC DOMUS DEI EST ET PORTA COELI (Este lugar es impresionante. Ésta es la casa de Dios y la puerta del cielo). En la de la izquierda, este otro: NON EST VOBIS OPUS HANC QUAM AEDIFICAVI BASILICAM DEDICARE IPSE ENIM QUI CONDIDI ETIAM CONSECRAVI (No es necesario que vosotros dediquéis esta Basílica que yo he edificado porque yo mismo he puesto los cimientos y también la he consagrado). Bajo cada una de las lápidas se abre un portal de arco agudo; el más precioso, a la derecha, se remonta al siglo XIV. En la luneta central de arco gótico se destaca la figura de la Virgen María con el Hijo divino entre los brazos; al lado los apóstoles Pedro y Pablo; un poco separada, la pequeña efigie de una mujer arrodillada en oración. En la luneta de la izquierda, realizada en 1865 con un friso que imita el de la derecha, se ha representado la escena de la procesión de los siete obispos de la Pulla con el clero y el pueblo a la gruta sagrada. La entrada de la derecha es la original. Ideada por Carlos de Anjou, fue reconstruida y embellecida en 1395 por la reina Margarita, madre del rey Ladislao de Durazzo, probablemente representada en la figura orante de la derecha.
LA ESCALINATA
Los dos portales introducen a un vestíbulo desde el cual se abre la escalinata que lleva hacia la mística gruta. La construcción de esta magnífica obra se remonta a la época de los Anjou (siglo XIII). Está constituida por 86 escalones y subdividida en cinco rampas, interrumpidas por cuatro rellanos; las galerías están sostenidas por grandes arcadas góticas y por bóvedas ojivales; las paredes laterales están iluminadas por pequeñas ventanas. Donde comienza, en un vano a la izquierda de la primera rampa, se construyó en l986 un oratorio en honor de san Benito, patrono de Europa. Al avanzar encontramos en la cuarta rampa, siempre a la izquierda, un templete del siglo XV con la estatua de la Virgen que tiene al Niño en brazos y el sarcófago de Rinaldo Cantelmo. Las arcadas de ambas paredes señalan las sepulturas de las antiguas familias del lugar. Durante mucho tiempo hubo debajo de esta misma escalera, otros muchos sarcófagos. Algunos de los numerosos frescos fueron descubiertos y restaurados en sucesivas etapas durante los últimos años y, en particular, durante los trabajos ejecutados en ocasión del gran Jubileo del 2000, cuando se la consolidó, se pulieron las diferentes incrustaciones y fue sugestivamente iluminada. La escalinata desemboca en un portal cuadrado de columnas contorneadas apoyadas sobre leones y plintos ornados con el escudo obispal en relieve. El mismo es conocido tradicionalmente como Puerta del Toro, por el gran fresco que allí revive “el episodio del toro” de la primera aparición y que vio la luz durante la restauración de 1999. El portal está dominado en la parte superior por un crucifijo bajo el cual se ha puesto una lápida de mármol ricamente enmarcada, guardada por dos ángeles. En la inscripción leemos: HAEC EST TOTO ORBE TERRARUM DIVI MICHAELIS ARCHANGELI CELEBERRIMA CRIPTA UBI MORTALIBUS APPARERE DIGNATUS EST HOSPES HUMI PROCUMBENS SAXA VENERARE LOCUS ENIM IN QUO STAS TERRA SANCTA EST (Esta es la Cripta de San Miguel Arcángel, celebérrima en todo el mundo, en donde él se dignó aparecer ante los hombres. ¡Oh! peregrino, postrándote en tierra, venera estas piedras porque el lugar en el que te encuentras es santo).
LE PORTE DI BRONZO
Oltre la Porta del toro, ci si trova nell'Atrio inferiore: anello di congiunzione tra la scalinata e l'entrata della Basilica. L'atrio, infatti, si chiude con un bellissimo portale romanico e con le famosissime Porte di bronzo per le quali si accede alla Grotta. Il portale è sormontato da un arco in cui sono incise le parole pronunciate, secondo la tradizione, dallo stesso San Michele al vescovo San Lorenzo Maiorano in una delle apparizioni: Dove si spalanca la roccia, lì saranno perdonati i peccati degli uomini. Questa è una dimora speciale nella quale qualsiasi colpa viene lavata. Le Porte di bronzo, che chiudono il portale, furono realizzate nel 1076 nella regale Costantinopoli, su commissione dell'amalfitano Pantaleone, della nobile famiglia dei Mauroni, che ne fece dono alla Basilica. Costituite da una pesante intelaiatura di legno rivestita di formelle in oricalco (lega di rame, zinco, piombo e argento), appartengono ad un gruppo di opere analoghe, tutte di manifattura bizantina, concentrate tra Lazio e Campania. Tipica delle officine di Costantinopoli è anche la decorazione ad agemina (disegno inciso nel metallo). L'opera è suddivisa in ventiquattro pannelli sui quali sono raffigurati episodi biblici dell'Antico e Nuovo Testamento che vedono protagonisti gli angeli, la storia delle apparizioni di San Michele al vescovo Maiorano ed alcuni momenti della storia della Chiesa dei primi secoli.
EL ABSIDE
Al fondo de La Nave Angevina, en el ábside, se colocó en 1690 un altar de estilo barroco, destinado actualmente a la custodia del Santísimo Sacramento, con tres estatuas de piedra que representan en el centro a san José, a la izquierda a san Nicolás de Bari y a la derecha a san Antonio de Padua. La mesa y el tabernáculo se remontan a la primera mitad del 800. La parte superior está adornada por un pabellón en el cual, en altorrelieve, se representa la escena de la Anunciación. En las paredes laterales del ábside se han puesto dos lápidas rodeadas por frisos decorativos, como testimonio de las remodelaciones del altar (1547) y de la capilla (1690), y los nombres de los ilustres ofertantes; en los nichos que se abren sobre las lápidas se han colocado las estatuas de dos santos que vinieron como peregrinos a nuestro santuario: san Vicente Ferreri y san Francisco de Paula.
L'ALTARE DELLA MADONNA
A sinistra del presbiterio, sotto un baldacchino ligneo sorretto da quattro colonne di marmo provenienti da un altro antico monumento, si trova uno dei più antichi altari della Basilica: quello dedicato alla Madonna del Perpetuo Soccorso. Sopra l'altare, un affresco incluso in una cornice del XVII secolo rappresenta l'immagine della Madonna del Perpetuo Soccorso con ai lati Santo Stefano protomartire e San Carlo Borromeo. L'altare è chiamato anche della Madonna del Suffragio a motivo del privilegio concesso da papa Gregorio XIII (1572 - 1585) di usufruire ogni giorno, pregando dinanzi a questo altare, dell'indulgenza plenaria per i defunti.
L'ALTARE DI SAN MICHELE ARCANGELO
Tra la fine del XVI secolo e la prima metà del successivo, l'arcivescovo Domenico Ginnasio (1586 - 1607) fece scavare il fondo della Grotta con l'intento di creare un più ampio presbiterio, consono alla solenni - tà delle messe pontificali. Nel primo decennio del Seicento lo stesso prelato recintò con lastre di rame "...il sasso della sagrata grotta in forma d'Altare sopra del quale furono trovate due vestigie seu pedate, come di fanciullo impresse nella neve..." (Platea, 1678). Collocata nel 1507 sull'Altare delle Impronte, nel cuore della Sacra Grotta, la statua di San Michele Arcangelo, opera di altissima qualità ed immagine archetipa per la devozione, è comunemente attri - buita ad Andrea Contucci, detto anche Sansovino. Scolpita nel marmo bianco di Carrara, misura 130 cm di altezza. Rappresenta il Principe delle milizie celesti in atteggia - mento di guerriero che calpesta satana raffigurato come un mostro dal viso di scimmia, la coscia di capro, gli artigli di leone e la coda di serpente. San Michele ha l'apparenza di un adole - scente, dal volto atteggiato a sorriso. Il capo è ornato da una chioma inanellata a serpentine, a riccioli, a boccoli e a ciocche: un unicum nel suo genere nella storia della scultura. Il braccio sinistro è teso verso il basso. Il braccio destro, sollevato, impugna una spada disposta trasversalmente, in atto di minaccia. La posizione è quella di un soldato (veste, tra l'altro, la corta ed aderente armatura di un legionario romano con un ampio mantello militare) vincitore che, tuttavia, vigila affinché il nemico non possa più essere offensivo. La spada, prelevata dalla mano dell'Arcangelo, viene recata in solenne processione per le vie di Monte Sant'Angelo il 29 settembre.

En el año 1656 ocurrió la llamada “Cuarta Aparición” del Arcángel San Miguel al Arzobispo Alfonso Puccinelli, por la cual toda la ciudad y todo el territorio sipontino fueron inmediatamente liberados de la peste, gracias a las piedras extraídas de la sagrada Gruta. A raíz de esto, la ciudad se amplía y se convierte prácticamente en el más importante centro del Gargano, al cual llegaron numerosos y continuos peregrinos y visitantes ilustres.
En 1872 la Basílica fue reconocida definitivamente como capilla palatina, esto es, dependiente directamente de la autoridad real, y sus sacerdotes fueron nombrados como “Capellanes de la Real Casa”, privilegio abolido después del concordato de 1929. La perspectiva del ingreso superior con dos portales a la entrada es de 1865 y está constituido por dos arcadas a ojiva aguda coronadas por un frontón triangular adornado de frisos y pequeñas arcadas. Al centro, entre dos pequeños rosetones, fue colocado un puesto con la estatua de San Miguel Arcángel. A la izquierda, el portal de ingreso está revestido de una puerta de bronce donada al Santuario en 1994, en ocasión del XV centanario de la aparición de San Miguel sobre el Gargano. Es obra del escultor Miguel Tiquino, oriundo de Monte Sant’Angelo. Sobre los paneles de la puerta se presenta toda la historia del Santuario, desde sus orígines hasta la peregrinación de Juan Pablo II en 1987. El útimo terrible saqueo del Santuario, a manos de los Franceses de Murat, ocurrió a fines del año 1700.
En la segunda mitad del siglo apenas concluido, el Santuario ha visto una fase muy intensa de su vida, debido también a la proximidad con San Giovanni Rotondo, lugar donde vivió y desarrolló su ministerio San Pío de Pietrelcina, devoto de San Miguel Arcángel, al cual no faltaba jamás de enviar a todos sus hijos espirituales, como ocurre también hoy. En 1949, por obra de Mons. Antonio Quitadamo, se dió inicio a las excavaciones que reportaron a luz, después de siglos, la parte subterránea más antigua, legada a la época bizantino-longobarda.
De 1970 a 1996 el Santuario fue custodiado por los Padres Benedictinos y actualmente lo hace la Congregación de San Miguel Arcángel a la cual se debe, en 1999, la construcción de la capilla penitencial recoge elementos de la antigua roca sobre la cual pende un espléndido crucifijo del siglo XIV-XV.
Entre los peregrinos más famosos encontramos numerosos Papas (Gelasio I, san León IX, Urbano II, Alejandro III, Gregorio X, san Celestino V, Juan XXIII cuando fue cardenal, Juan Pablo II, y Benedicto XVI cuando fue cardenal); soberanos (Ludovico II, Otón III y su madre Teofanía, Enrique II, Matilde de Canossa, Carlos de Anjou, Alfonso de Aragón, Fernando el Católico, Sigismundo el Viejo, rey de Polonia, los reyes borbones Fernando I y Fernando II, Víctor Emanuel III y Humberto II de Savoya); diversos jefes de estado y ministros; algunos santos (Anselmo, Bernado de Claravalle, Guillermo de Vercelli, Francisco de asís –que no sintiéndose digno de entrar en la gruta y se queda a rezar sobre el umbral, episodio recordado a través del altar a él dedicado al ingreso de la Basílica-, Brígida de Suecia, Buena de Pisa, Alfonso de Ligorio, Gerardo Maiella, Pío de Pietrelcina y numerosos otros); pero sobre todo millares de devotos y anónimos venidos de todas las naciones, atraídos por la fascinación de un lugar sagrado tan particular donde reencuenran la esperanza y la paz y experimentan la alegría del perdón por intercesión de San Miguel Arcángel. A la “Basílica Celestial”, en cuanto que no está consagrada por los hombres sino por el mismo San Miguel Arcángel, con decreto oficial de la Santa Iglesia fue concedido para siempre el privilegio del PERDON ANGELICO. Desde 1997, en efecto, los visitantes que se confiesan y reciben la Santa Comunión obtienen la indulgencia plenaria recitando el Padrenuestro, el Credo y rezando por el Papa.