miércoles, 30 de noviembre de 2011

La responsabilidad en el uso de las redes sociales

Hoy en el Día Mundial de Inter­net varias aso­cia­ciones apelaron a al respon­s­abil­i­dad de los usuar­ios para un buen uso de las redes sociales.
La red ha pasado a con­ver­tirse en un medio fun­da­men­tal en la comu­ni­cación, conectando usuar­ios de todo el mundo, tanto en momen­tos trági­cos, como sucedió con Haití y Chile, sino tam­bién cuando la lib­er­tad de expre­sión se comenzó a ver amen­zada en países como Venezuela. Esta comu­ni­cación que se dá debe ser real­izada de man­era respon­s­able, es por eso que el uso de las redes debe hac­erse con sen­tido común.

Las ven­ta­jas que las redes pre­sen­tan trae como con­tracara la irrre­spon­s­abil­i­dad en su uso por parte de quienes creen poder hacer de ellas un lugar donde la vio­len­cia, la dis­crim­i­nación, y el descon­trol ten­gan lugar. Esto es lo que sucedió hace unas sem­anas en Argentina, cuando una niña de 10 años abrió una cuenta en Face­book para odiar a una com­pañera de su grado; y cuando un grupo de ado­les­centes se unió para una rateada nacional,convocando a sus pares a sumarse.

¿redes1_01-21-2015Pero en quién recae la respon­s­abil­i­dad cuando los pro­tag­o­nistas de estos hechos son menores?.Sin duda la respon­s­abil­i­dad cae sobre sus padres, quienes tienen a su cargo no sólo la cri­anza, sino tam­bién el con­trol de sus hijos al usar las nuevas tecnologías.


Los peli­gros que hoy pre­sen­tan las redes sociales no son sólo virus infor­máti­cos, actual­mente la trata de per­sonas es un delito que crece con­sid­er­able­mente en estos sitios, y los ado­les­centes son los más vul­ner­a­bles. La facil­i­dad con la cual los jóvenes apor­tan infor­ma­ción per­sonal, los con­vierten en preferi­dos para delincuentes.

Todo esto lleva a la necesi­dad de que los padres con­trolen a sus hijos cuando usan inter­net, y éste es el con­sejo que hoy exper­tos de seguri­dad hacen. Son la edu­cación y el con­trol los pun­tos claves a tener en cuenta para pre­venir a los jóvenes sobre las nuevas tecnologías.

Más allá de los con­se­jos de seguri­dad habit­uales, los padres deben tomar con­sien­cia del uso que sus hijos dan a las redes, con­trolando y com­par­tiendo con ellos detalles sobre el com­por­tamiento que lle­van ade­lante en ellas. El hecho de estar de moda no las hace inofen­si­vas, al con­trario, las hace ten­ta­do­ras para delin­cuentes y pedófilos.
http://noticiasinformales.com/2010/05/la-responsabilidad-en-el-uso-de-las-redes-sociales.html/

No hay comentarios: