miércoles, 30 de noviembre de 2011

Qué es la Nueva Era

De unos treinta años para acá se viene formando una ola cultural / filosófica / religiosa que pretende reaccionar contra el presente estado de la humanidad y empujar la humanidad hacia una nueva conciencia, hacia una nueva forma de ser espiritual.

A esta ola le llamamos la Nueva Era (New Age) y, hoy por hoy, no hay ningún aspecto de nuestra vida que no ha sentido sus efectos de alguna forma.

La Nueva Era no es una secta, ni una iglesia, ni una rel
igión. Es una forma de ver, pensar y actuar que muchas personas y organizaciones han adoptado para cambiar el mundo según ciertas creencias que tienen en común.

Tengamos mucho cuidado, pues la Nueva Era está en todas partes.

Toma diversos aspectos de muchas religiones y también de las ciencias y de la literatura y los mezcla con cierta originalidad para dar respuestas fantásticas a las preguntas más importantes de la vida humana.

A veces inclusive usa un lenguaje cristiano para expresar ideas muy contrarias al cristianismo.

Todo tipo de persona puede formar parte de la Nueva Era. Sus líderes y pensadores suelen ser gente de la ‘revolución contracultural’ de los años 60 y 70 que rechazó los valores y los caminos religiosos tradicionales a favor del libertinaje, de la cultura de la droga, del a
mor libre y de los experimentos de las comunidades utópicas. Hoy sus ideas están tan difusas que gran número de personas las comparten sin un rechazo formal y evidente de su propia cultura o su estilo de vida.

¿Qué cree la Nueva Era?

Lo típico de la Nueva Era es el espíritu de individualismo que permite a cada quien formular su propia verdad religiosa, filosófica y ética. Pero hay algunas creencias comunes que casi todos los participantes de la Nueva Era comparten:

Cada hombre crea su propia verdad. No hay bien y mal, toda experiencia es un
paso hacia la conciencia plena de su divinidad. El universo es un ser único y vivo en evolución hacia el pleno conocimiento de sí y el hombre es la manifestación de su auto-conciencia.
La naturaleza también forma parte del único ser cósmico y, por tanto, también participa de su divinidad. Todo es dios y dios está en todo.
Cuando alguien no acepta esta absurda visión de Dios, del hombre y del mundo la Nueva Era le dice que su conciencia todavía no está iluminada y que su comprensión está condicionada por esquemas culturales que serán superados en la nueva era.
Podrás identificar a la Nueva Era porque:

La Nueva Era no cree en la existencia de un Dios, Todos tenemos a Dios dentro.
La Nueva Era no cree en el bien y el mal. Todo tiene justificación, y nadie es malo.
La Nueva Era Invita a hacerlo todo por ti mismo: En tu interior están todas las respuestas.
La Nueva Era llena de magia, fantasía y misticismo todo lo relacionado con la espiritualidad.
La Nueva Era cree en la reencarnación, la inmortalidad del alma, la comunicación con los muertos y la magia.
La Nueva Era invita a meditar y ser una persona espiritual, uniendo filosofias orientales con el postmodernismo.
¿Qué lugar hay en la Nueva Era para Jesucristo?

Ninguno, el Dios de la fe cristiana es una persona, el ‘dios’ de la Nueva Era es una fuerza impersonal y anónima. El Dios de la fe cristiana es Creador de todo, pero no se identifica con nada de lo creado. El ‘dios’ de la Nueva Era es la creación que poco a poco se va dando cuenta de sí mismo.

La Nueva Era dice que Jesucristo fue un maestro iluminado más entre muchos.

Dice que la única diferencia entre Jesucristo y los demás hombres es que Él se dio cuenta de su divinidad mientras, la mayoría de los hombres todavía no la descubren. De esta forma la Nueva Era le quita a Jesucristo su carácter único e irrepetible de Hijo de Dios y ridiculizan el hecho de que Dios se hizo hombre para ‘salvarnos del pecado’.

Si la reencarnación fuera cierta, la pasión y muerte de Cristo no tendrían sentido y su resurrección no nos aseguraría la redención. La resurrección es la transformación definitiva del ser humano y la entrada a la eternidad. Se muere una sola vez y a la muerte sigue la resurrección y el juicio.

Como dice San Pablo: ‘Si nuestra esperanza en Cristo es únicamente para esta vida, ¡somos los más miserables de entre los hombres!’.

La música ‘nueva era’ se llama así porque se inspira en algunos temas de gran interés para la Nueva Era: la naturaleza, las religiones de los pueblos antiguos, las culturas orientales, etc... Suele ser música instrumental, mezclada con sonidos naturales, a veces muy repetitiva, otras veces sin melodía ninguna.

La Nueva Era no tiene ningún reparo en mezclar formas religiosas de tradiciones muy diversas, aun cuando hay contradicciones de fondo. Hay que recordar que la oración cristiana se basa en la Palabra de Dios, se centra en la persona de Cristo, lleva al diálogo amoroso con Jesucristo y desemboca siempre en la caridad al prójimo. Las técnicas de concentración profunda y los métodos orientales de meditación encierran al sujeto en sí mismo, lo impulsan hacia un absoluto impersonal o indefinido y hacen caso omiso del evangelio de Cristo.

El yoga es, en su esencia, un ejercicio espiritual y corporal nacido de la espiritualidad hindú. Las posturas y ejercicios, aunque se presentan como un simple método, son inseparables de su sentido propio en el contexto del hinduismo. El yoga es una introducción a una tradición religiosa muy ajena al cristianismo. La palabra "yoga" significa "unión". Habría que preguntarnos: ¿unión con qué?.

De alguna forma se puede llamar promotores de la Nueva Era desde una brujita que hace limpias en la Pirámide del Sol en Teotihuacán hasta famosas personalidades en los medios de comunicación que se dedican a temas de esoterismo comercial y popular. Pero hay algunas organizaciones internacionales que también operan en Hispanoamérica. Por ejemplo: La Sociedad Teosófica, la Nueva Acrópolis, Control Mental Silva; la Meditación Trascendental, la Gran Fraternidad Universal, la Iglesia de Cinesiología.



No te dejes engañar...

La Nueva Era está en todas partes hoy en día.

Podrás encontrarla en:

Películas, series y dibujos animados
Canciones y música
Libros de autoayuda, novelas de fantasía, y todos tipo de libros
Símbolos, collares, colgantes, dibujos, objetos con símbolos extraños
Pensamientos, corrientes filosóficas
Expresiones coloquiales, formas de hablar y expresarse
Gente que profesa ser religiosa, espiritual e incluso Cristiana
Horóscopos, adivinación, signos del zodiaco, cartas
Culturas orientales, yoga, ejercicios y artes orientales


Y recordad el primer engaño de Satanás.... "Seréis como Dioses". Este engaño se repite vez tras vez, de diferentes formas, con diferentes disfraces y máscaras, pero siempre es lo mismo.

No hay comentarios: